lunes, 22 de agosto de 2016


ENCUENTRO DE LAS RESISTENCIAS CONTRA LOS MEGAPROYECTOS
¡UNIFICANDO LA LUCHA!





La agresiva expansión del capitalismo neoliberal en nuestro país provoca el incremento de la pobreza, la pérdida de derechos ciudadanos, la devastación ambiental y constantes agresiones del crimen organizado, militares, paramilitares y diferentes policías.

La creciente presencia de corporaciones transnacionales en los territorios de las comunidades indígena y pueblos campesinos significan el despojo generalizado de bienes y riquezas, como el agua, los bosques, la tierra, minerales y biodiversidad. Para ello recurren a la intervención de los malos gobiernos quienes realizan asesinatos, la desaparición forzada, la cárcel y las amenazas constantes a los defensores de derechos humanos, dirigentes sociales, defensores de la naturaleza y a comunidades enteras.

Vemos como las empresas nacionales y transnacionales, en complicidad con las autoridades de los tres órganos de gobierno, vienen imponiendo una serie de inversiones, megaproyectos y privatizaciones en diversas comunidades indígenas del país. Este proceso se agudizó con la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica, y ha tenido continuidad en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón,y Enrique Peña. También, esta situación se deriva de lo que se denominó Plan Puebla-Panamá, y luego Proyecto Mesoamericano y en la actualidad con las llamadas Zonas Económicas Especiales. Estas inversiones son de varios tipos: van desde represas, hidroeléctricas, gasoductos, acueductos, minería, fracking, parques eólicos, súper carreteras, privatizaciones de todos los sectores, y conllevan a la desaparición de los derechos sociales, debida a la imposición de las Reformas Estructurales promovidas por el Banco Munidal, el FMI, y el BID y la OCDE.

Hoy más que nunca la existencia de nuestros pueblos ligados directamente a la tierra, se encuentra amenazada por este tipo de políticas e inversiones que, sin importar daños ambientales, favorece a unos cuantos y fortalece el modelo económico capitalista. Por ello, se han alzado miles de voces de resistencia y lucha de nuestros pueblos que hoy se levantan contra el despojo, el saqueo, contra la muerte y a favor de la vida. Somos testigos de cómo estos hermanas y hermanos han recurrido a la defensa de sus territorios por medios legales, en especial, invocando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los recursos de Amparo ante los tribunales de nuestro país, pero también llevando a cabo acciones de resistencia civil pacífica, movilizaciones, plantones, y pronunciamientos.

Puebla es uno de los estados donde se vive con mayor intensidad la imposición de megaproyectos: se conjuntan los intereses del capital para que algunos se hagan más ricos a costa de los recursos de los pueblos, quienes se encuentran en resistencia defendiendo lo propio. La Sierra Norte de Puebla es donde más se están focalizando estas inversiones, pero no sólo ahí: también han empezado a llegar a la Sierra Negra, donde, por ejemplo, están proyectados una presa y una hidroeléctrica, propiedades del Grupo Ferro Minero México en la zona baja de Zoquitlán y en los límites con Tlacotepec de Díaz. Esta empresa pretende despojar y desparecer varios pueblos nahuas de la Sierra Negra apoderándose de ríos como el Coyolapa y el Atzalan, que son los que forman el río Tonto.

Es por eso que convocamos al 

PRIMER ENCUENTRO DE LAS RESISTENCIAS CONTRA LOS MEGAPROYECTOS EN LA SIERRA NEGRA

a celebrarse en San Pablo Zoquitlán, 
el próximo 28 de agosto, 2016, 
a las 10 de la mañana.

Convocan:

Autoridades de las Sierra Negra, CDHLVT (comisión de derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán), MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista) , UPREZ (Union Popular Emiliano Zapata), UCIZONI (Union de Comunidades de la Zona Norte del Istmo), CNPA-MN (Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional), Frente francisco Villa Siglo XXI, EDUCA (Servicios Para Una Educación Alternativa), CACTUS (centro de apoyo Comunitario Trabajando Unidos), Red de Radios Indígenas y Comunitarias de Mexico, SERPAJ-Mexico, Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Acocil AC, CONMOP-LM, Red Mexicana de Acción Frente al Tratado de Libre Comercio, Grupo de accion por los derechos humanos y la justicia social, ANAD (Asociación Nacional de Abogados Democráticos), SPECHF (Seminario Permamnete de Estuidos Chicanos), Proyecto de Investigación Colectivo Planes Geoestratégicos, Desplazamientos y Migraciones Forzadas en el área del Proyecto Mesoamérica, Emisarios Unidos de Oriente, FICAM(Frente Indigena y Campesino de Mexico)
Peuples Solidaires. (Morlaix- Francia)
RACDES EL SALVADOR (El Salvador)
Grupo en Solidaridad Directa con Chiapas (SUIZA)
L.i.G.A.L., izarrako gazte asanbleada (Pais Vasco)
Betyren lagunak, Amigos de Bety (Pais Vasco)
Lizarrako Ezker abertzalea (Pais Vasco)