lunes, 11 de noviembre de 2013



A los medios de comunicación
A la opinión Publica 
Al pueblo de Oaxaca

Al cumplirse 3 años de la administración de Gabino Cué al frente del gobierno de estado de Oaxaca el Movimiento Agrario Indígena Zapatista junto con otras organizaciones nos hemos manifestado, exigiendo atención a nuestras justas demandas, en defensa de nuestro territorio y por los derechos humanos, así mismo hemos demandado justicia para nuestros muertos y cárcel para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakoola quienes hasta hoy siguen libres paseándose con impunidad en los corredores del Palacio de Gobierno.

Así mismo durante estos 3 años como organización seguimos denunciando que la política del Gobierno estatal para el campo es pura simulación, ya que los apoyos comprometidos con las comunidades no son entregados. Los burócratas de SEDAFPAno cumplen con sus compromisos y achacan esta situación a Finanzas.
Por su parte el titular del IEEPO Manuel Iturribarria Bolaños Cacho ha dejado plantada una y otra vez a nuestra gente, engañándonos hasta el cansancio, cabe mencionar que ante la presencia del gobernador este mal funcionario se comprometió a que apoyaría 4 escuelas que están en conflicto desde el 2006 ya que los niños están recibiendo enseñanza en casas particulares pues la Sección 59 se apodero de las escuelas. Hasta esta fecha y después de 7 meses no han hecho nada por resolver esta situación.

MAIZ está demandando la terminación del camino de San Juan Mixtepec a Santa Cruz Mixtepec ya que el realizado trabajo realizado por una empresa propiedad de los familiares de Diodoro Carrasco quedo inconcluso y en mal estado. La Contraloria debe investigar como estas obras son asignadas a empresas de políticos que defraudan a los pueblos.

Ante la falta de cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno estatal, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista se movilizara este 15 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca en el marco del Tercer Informe de gobierno de Gabino Cué.

Los pueblos estamos cansados de engaños y luchamos por acabar con los malos gobiernos y hoy desgraciadamente los malos funcionarios ya regresaron y abusan, roban y engañan a nuestras gentes.

Los pueblos y autoridades que formamos parte de Movimiento Agrario Indígena Zapatista nos movilizaremos a la ciudad de Oaxaca pues estamos hartos de las burlas.

Cárcel para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Libertad a los presos políticos y al coordinador de la CRAC.

Basta de represión y simulaciones en Oaxaca. 

Atención a nuestras demandas. Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos. 

Tierra, justicia y paz 


Movimiento Agrario Indígena Zapatista

jueves, 29 de agosto de 2013


29 DE AGOSTO DEL 2013

ORGANIZACIONES INDÍGENAS ANUNCIAMOS MOVILIZACIÓN Y TOMA DE DELEGACIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI).

DEMANDAN LA DESTITUCIÓN DE SU TITULAR NUVIA MAYORGA DELGADO Y DE DELEGADOS DE VARIOS ESTADOS POR POLÍTICA RACISTA Y DISCRIMINATORIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL USOS DE RECURSOS DE MANERA DISCRECIONAL Y EXCLUYENTE.

Ante la falta de atención y de incumplimiento a más de un centenar de pueblos Indígenas en el País anunciamos una primer etapa de movilizaciones el día 12 de septiembre ante las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las cuales realizaremos como parte de un acuerdo entre comunidades indígenas y varias organizaciones originarias de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatan, Oaxaca, Puebla,Veracruz, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco entre otros.

La política indigenista que promueve Enrique Peña Nieto es la misma que promovió Felipe Calderón y está encaminada a fortalecer a los cacicazgos y a favorecer el despojo y saqueo para beneficiar a las grandes corporaciones trasnacionales, quienes buscan apoderarse de los recursos naturales tales como los minerales, el agua, los bosques, la tierra y el aire, provocando muerte, desplazamiento, persecución y encarcelamiento de defensores indígenas que luchamos por la defensa de Nuestra Madre Tierra, y nuestros derechos.

Al cumplirse 10 meses de Enrique Peña Nieto que llegara al poder, la política indigenista es un fracaso, ya que no hay respuesta ni cumplimiento a las demandas de los pueblos indígenas; esta Política Indigenista promovida por el gobierno priísta maneja los recursos para lujos y frivolidades como lo hace la directora de la CDI Nuvia Mayorga Delgado, una persona sin capacidad ni compromiso con nuestros pueblos y se usan los recursos públicos para comprar votos para PRI como ha venido ocurriendo en Oaxaca, Puebla, Veracruz entre otros.

Entendemos que el estado mexicano sigue sin tener interés en el desarrollo de los pueblos indígenas, muestra de ello es la persecución que sufrimos por reclamar respeto a nuestra demandas de justicia y de respeto al derecho a la consulta, a la autonomía con lo cual se han incumplido los tratados internacionales como son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y se viola a diario el mismo Articulo 2 de la Constitución Política Mexicana.

Por ello los convocamos a movilizarnos los pueblos y organizaciones indígenas, populares y campesinas de nuestro país el próximo día 12 de septiembre. En todo México los pueblos debemos levantar nuestra voz.

Ratificamos nuestro apoyo y solidaridad con los hermanos y hermanas yaquis que defienden su agua; con los pueblos nahua y totonaco de Puebla que resisten ante las empresas mineras; con los compañeros de Huexca y Tepoztlán en Morelos; manifestamos nuestro apoyo a los pueblos ikojts y binniza de Oaxaca que defienden su tierra del despojo que significa el megaproyecto eólico, así com a las agresiones sufridas a la policía comunitaria en Guerrero, Nos manifestamos en respaldo del magisterio nacional que lucha en contra de la mentada Reforma Educativa y nos movilizaremos en defensa del sector energético nacional.

¡Basta de criminalizar y despojar a los pueblos Indígenas de sus territorios!
¡Libertad a los presos políticos del país y presentación con vida de los desaparecidos!
¡Justicia para nuestras muertas y muertos!
¡No más proyectos de muerte en nuestros territorios!
Fuera Nuvia Mayorga Delgado de la CDI y de sus delegados priistas en los estados!
Exigimos respeto al derecho a la consulta para los pueblos indígenas!
Por la defensa del territorio y los Derechos Humanos!

Atentamente,

MAIZ-Veracruz
Mosiv-CNPA
UCIZONI
Frente de Pueblos Indigenas del Bajo Mixe-Choapam
MOCRI-CNPA
OCIO
CIUX
MAIZ-Oaxaca
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Morelos Puebla y Tlaxcala
OICOREMA
MAIZ-Michoacan

lunes, 22 de julio de 2013


DECLARACION DE SANTA MARÍA ZACATEPEC

Reunidos el 20 y 21 de julio al pie de los volcanes, de los guardianes de nuestros pueblos, hombres y mujeres integrantes de más de cien organizaciones, redes, comunidades y colectivos provenientes de 14 estados venimos a dar nuestra palabra para decirles que nuestro país enfrenta un grave peligro, ya que el grupo gobernante al servicio de las grandes empresas trasnacionales está cediendo nuestro territorio a intereses extranjeros y cancelando los derechos que a través de largas y heroicas luchas han ganado nuestros pueblos.

Más de la tercera parte del territorio de México ha sido entregada a las empresas mineras extranjeras; el gobierno federal impone en estos momentos una serie de medidas que buscan ceder nuestros recursos naturales estratégicos; las reformas estructurales que tratan de imponernos en materia laboral, fiscal, energética, agraria y educativa, atentan contra los derechos de nuestros pueblos, de las trabajadoras y trabajadores y de la Soberanía Nacional. Nos manifestamos enérgicamente en contra de la privatización del sector energético.

Hemos coincidido en que, ante esta grave situación, es prioritario construir un proyecto unitario que fortalezca las luchas de nuestros pueblos; el aislamiento de los movimientos de resistencia le permite a los poderosos derrotarnos. Es fundamental que avancemos en la coordinación de las diferentes luchas que se desarrollan a lo largo y ancho del país y por ello hacemos un llamado fraterno a los diferentes movimientos a que dejemos de lado las diferencias y protagonismos y avancemos en la construcción de un espacio nacional que nos permita enfrentar los graves peligros que viven nuestros pueblos y nuestra Nación.

Ante la oleada represiva que sufren nuestros movimientos es fundamental que articulemos acciones para exigir la presentación con vida de nuestros desaparecidos y el castigo para los asesinos de nuestr@s compañer@s Bety Cariño, Mariano Abarca, Alexis Benhumea, Bernardo Vázquez y much@s más que han caído en la lucha.

Este encuentro se manifiesta por la inmediata liberación de tod@s l@s pres@s polític@s del país, en particular la del compañero Alberto Patishtán y los compañeros de Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México encarcelados desde hace más de 8 años por defender el derecho al Agua. En este mismo sentido exigimos la libertad de los hermanos zapotecas que luchan en contra de los parques eólicos y exigimos el cese del hostigamiento y persecución en contra de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. No permitiremos más intimidaciones, persecuciones o cualquier tipo de agresión hacia los usuarios de la energía por parte de la Comisión Federal Electricidad.

Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión sufrida por el heroico pueblo de Atenco el año del 2006 incluido al entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, quien desde la presidencia continúa su imponiendo megaproyectos, específicamente el aeropuerto y carreteras. Las vejaciones y la tortura sexual que han sufrido nuestras compañeras de Atenco y en el Estado de México son inaceptables y seguiremos luchando para que los daños les sean reparados nacional e internacionalmente. Más aún, mantendremos pasos firmes para que mujeres y hombres, codo a codo, continuemos construyendo un mundo mejor.

Exigimos la cancelación de las presas Paso de la Reina, La Parota y de las que amenazan la vida de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas. Asimismo demandamos la cancelación del megaproyecto eólico del Istmo y de los parques que se pretenden construir en Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Unión Hidalgo. Reiteramos nuestro rechazo a las concesiones mineras que se han otorgado sin la consulta e información a las comunidades. Manifestamos nuestra solidaridad a nuestr@s herman@s de los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala que luchan en contra de la imposición de un gasoducto, acueducto y de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos y demandamos la cancelación definitiva del Proyecto Integral Morelos. Nos pronunciamos por la cancelación del relleno sanitario en Tlaxiaca, Hidalgo impulsado por el gobierno del estado y el gobierno federal.

Es exigencia de nuestros pueblos que sea respetado el derecho que tienen nuestras comunidades al consentimiento libre, previo e informado. ¡Ningún proyecto de inversión más sin tomar en cuenta a los dueños históricos del territorio!

Es claro que la entrada en vigor hace 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte condenó a la miseria a millones de familias mexicanas y entregó los bienes y soberanía de nuestro país a manos extranjeras. La imposición del Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) hace ya doce años ha traído despojo y violencia a los pueblos de México y Centroamérica. Hoy se cierne un nuevo peligro que es el Tratado Transpacífico. Los participantes en este encuentro exigimos al gobierno de México que no suscriba el mencionado tratado que sólo beneficia a los grandes capitales.

Este encuentro hace un llamado para que los días 12 de septiembre y 12 de octubre próximos nos movilicemos a nivel nacional y de manera unitaria para exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de nuestros pueblos; la cancelación de los megaproyectos, la no criminalización de la protesta social y la anulación de las reformas estructurales que atentan en contra la economía popular, los derechos de l@s trabajador@s, de las comunidades y de nuestro país.

Pueblo de México: ha llegado la hora de movilizarnos unid@s, con fuerza, con amor y con inteligencia para defender lo nuestro. Ha llegado la hora de levantarnos por la defensa y el libre ejercicio de nuestros derechos. Es hora de retomar la bandera que enarbolaron nuestr@s abuel@s en defensa de la vida y las comunidades. Es tiempo que caminemos juntos, es tiempo que pasemos de la resistencia a la ofensiva. Seguiremos respetando todas nuestras formas de lucha.



Basta ya de despojos, violencia e injusticia

Muera el mal gobierno

Es ahora o nunca.

Dado el 21 de julio del 2013 en Santa María Zacatepec, Puebla. Estado que también está resistiendo a los megaproyectos de muerte del capital transnacional y que también es ejemplo de economía solidaria.


ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA ENERGÍA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

lunes, 15 de julio de 2013


ENCUENTRO NACIONAL


EN DEFENSA DEL TERRITORIO,  LA ENERGÍA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Considerando que
El capital transnacional busca recuperarse de su crisis global por dos vías principales: a través de políticas globales de austeridad cada vez más agresivas, aumentando los niveles de explotación de los trabajadores para contrarrestar la caída de la tasa global de ganancia, por un lado; e impulsando políticas extractivistas que incentivan la explotación sin límites de los recursos naturales, sobre todo de los países pobres, por medio del acaparamiento de tierras y la privatización de los bienes comunitarios con la imposición de megaproyectos que provocan el despojo y el desplazamiento de comunidades enteras;

En nuestro país estas políticas vienen imponiéndose por medio de las mal llamadas reformas estructurales que en el fondo buscan consolidar el modelo neoliberal agravando las condiciones laborales y el nivel de vida de las clases populares, buscando concluir el proceso de privatización de las empresas que todavía son de la Nación (no del Estado ni del gobierno), concretamente Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE);

Con este fin entraron en vigor la contrarreforma laboral y la educativa; están en marcha la reforma de las telecomunicaciones, la entrega de nuestras playas a los capitales extranjeros, los intentos por acabar con la posesión social de la tenencia de la tierra, la reforma financiera y, en un corto plazo, la fiscal y la reforma energética con la que pretende el gobierno abrir el sector al capital trasnacional.  Hasta el momento la apertura al capital privado ha sido velada, encubierta e inconstitucional; en Pémex a través de los contratos incentivados y otros mecanismos; en CFE bajo la figura de Productor Independiente de Energía y las ilegales concesiones a los productores privados, vía las plantas de ciclo combinado que generan ya el 40% de la electricidad en México. Como consecuencia se ha incrementado el precio de la gasolina y las tarifas eléctricas, lo que ha generado en todo el país resistencias contra los altos cobros;

La recién decretada Estrategia Nacional de Cambio Climático con la inminente amenaza de instalar una “comisión de calidad ambiental” no hará otra cosa que satisfacer las necesidades del gran capital; todo como parte de un plan global para continuar poniéndole precio a la naturaleza en la región, mediante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica, antes Plan Puebla Panamá) y del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con un gran mercado de energía como punta de lanza impulsando megaproyectos y la instalación de empresas en su mayoría extranjeras;
La instrumentación de estas políticas privatizadoras se ha topado con la respuesta, aunque todavía incipiente, de sectores importantes de la población: los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han rechazado las contrarreformas laboral y educativa; los pueblos indígenas y campesinos hemos detenido proyectos hidroeléctricos y eólicos enfrentando la represión y la creciente criminalización por la defensa de nuestra organización comunitaria, nuestro territorio y nuestras culturas. Nuestro reto es organizar la resistencia y unir fuerzas con todos los sectores de trabajadores y pueblos afectados que enfrentamos la embestida del gobierno, que a partir del llamado Pacto “por México” entre los tres partidos mayoritarios, busca imponer los intereses de la clase empresarial a todos los mexicanos;

Convencid@s de que debemos seguir luchando de manera unitaria en contra de todas las formas de agresión a los trabajadores, a los campesinos, a los defensores de derechos humanos, a los pueblos originarios, a las mujeres, a los jóvenes, es impostergable  avanzar hacia una mayor articulación de los movimientos sociales que nos permita enfrentar los problemas desde su raíz, y al sistema capitalista que los genera;
Las organizaciones abajo firmantes
CONVOCAMOS
A los trabajores del campo y la ciudad, a los pueblos en lucha, campesinos e indígenas, a los maestros, estudiantes, jóvenes y mujeres,
A los movimientos y organizaciones que enfrentamos los megaproyectos de las empresas trasnacionales y a las fuerzas represivas de los gobiernos,  al

ENCUENTRO NACIONAL


EN DEFENSA DEL TERRITORIO,  LA ENERGÍA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



A realizarse los días 20 y 21 de julio de 2013
En Santa María Zacatepec, Municipio de Juan C. Bonilla, estado de Puebla.
Objetivos:
1.      Avanzar en la unidad y la articulación de las respuestas de los trabajadores y los pueblos frente a la embestida capitalista.
2.      Enfrentar los impactos regionales del modelo extractivista.
3.      Generar alternativas comunitarias ante la crisis climática y el “capitalismo verde”.
4.      Articular la oposición contra las reformas estructurales.
5.      Reafirmar la solidaridad frente a la criminalización de la protesta social.
6.      Construir un Plan de Acción Unitario.


Programa de Trabajo
Primer día
20 de julio

7:00 horas – Ceremonia Inaugural
9:00 horas - Registro

Plenaria

10:00 horas   Bienvenida  (Frente de Pueblos en  Defensa  de la  Tierra  de
                     Puebla, Tlaxcala y Morelos)

10:15 horas   Presentación del encuentro (AMAP Y Red Nacional de Resistencia
                     Civil)
                     Explicación del programa, temas y metodología

10:30 horas   Alterativas y resisencias ante a las actuales formas de despojo y
                     dominio del capitalismo:
  
·         Política económica,   devastación ambiental  y  reformas estructurales.

·         Tratados comerciales, megaproyectos y programas de integración regional: TLCAN, Proyecto Mesoamérica (antes PPP), Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

·         La Política energética en México  y Centroamérica.


Grupos de trabajo

11:30 horas –Conformación de grupos de trabajo a partir de criterios de “afinidad” entre
                        luchas y resistencias:


Grupo 1: Resistencias en defensa de los bienes comunes sociales: luchas sindicales,
                laborales, por educación gratuita, salud, jubilación.

Grupo 2: Resistencias en defensa de los bienes comunes naturales: contra el
                extrativismo y los megaproyectos: presas, minas, hidroeléctrica, termoeléctricas,
                eólicos.

Grupo  3: Resistencias frente a la reforma energética: CFE,  PEMEX, GAS Shale.

Grupo 4: Resistencias frente a proyectos carreteros, de urbanización e inmobiliarios.

Grupo 5: Resistencias en defensa de la soberanía alimentaria, contra transgénicos,
                monocultivos, biopiratería, “cruzada contra el hambre”.

Grupo  6: Resistencias contra reformas estructurales y programas de gobierno:
                 Reforma a la ley de telecomunicaciones. Comunicación alternativa. Otras.


En todos los grupos de trabajo se abordarán los siguientes:

TEMAS TRANSVERSALES:

Alternativas frente a la Política Económica Neoliberal.
Crisis Climática, “capitalismo verde” y Defensa del Territorio.  
Derechos Humanos.
Perspectiva de Género. 
Derechos de los Pueblos Indígenas.
Nuestras Culturas. La memoria colectiva.

12:45 horas - Receso

13:00 horas – Los grupos de trabajo elaborarán un mapa de luchas y resistencias.

14:30 horas – Comida


16:30

Grupos de trabajo

Inicia discusión hacia un Plan de Acción Unitario.

17:45 – Receso
  
18:00

Una vez discutidas las propuestas sobre el plan de acción, se propone que las conclusiones de los grupos se organicen en torno a las siguientes acciones:

1. Acciones de resistencia y movilización.
2. Acciones de fortalecimiento y coordinación entre las distintas luchas.
3. Acciones legislativas locales y nacionales.
4. Acciones de defensa legal, jurídica y de derechos humanos a nivel nacional e
    internacional.

20:00 
Cena y acto cultural
    

Segundo día
21 de julio

8:00 horas      Ceremonia de inicio del día
9:00 horas       Desayuno

Plenaria
10:00 horas    Los relatores presentan los Resolutivos de los
                       grupos de trabajo.

12:00 horas    Compromisos. Plan de acción y Movilización Unitaria.

14:00 horas    Saludos y cierre del evento

CONVOCANTES.

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos
Red Nacional de Resistencia Civil
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ)
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA)
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE)
REMA
Frente Auténtico del Trabajo (FAT)
Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR)
Unión Nacional de Técnicos y Profesionaloes Petroleros (UNTYPP)
Centro Nacional de Estudios de la Energía
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
UCISV-Pobladores
Alianza Internacional de Habitantes (AIH)
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)
La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)
Maderas del Pueblo del Sureste
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, Puebla
Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García“, Chicomuselo.
Áreas Naturales Protegidas y de “Eco-Turismo” (ANPs)
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
Espacio DESC
Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ)
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO)
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
APNDRU
Movimiento Popular Mesoamericano
Asociación Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala
Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikeles para el Desarrollo (COMKADES)
Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres. Costa Rica
Sinti Techan. El Salvador
Movimiento Social Nicaragüense
Intipachamama, Nicaragua




sábado, 13 de julio de 2013


PRONUNCIAMIENTO 
CALENDA POR LA VIDA 
LOS PUEBLOS DE OAXACA PROPONEMOS, DEFENDEMOS Y RESISTIMOS

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 13 de julio de 2013

Las Comunidades y Pueblos del estado de Oaxaca, las Organizaciones Sociales, Civiles, Sindicales, Estudiantiles, Feministas, Populares, Eclesiales, Indígenas y Campesinas, somos parte del Movimiento Social decidido a impulsar el día de hoy un festejo por la dignidad que nos alimenta, un festejo porque a pesar de vivir 80 años bajo la corrupción de gobiernos patriarcales y autoritarios, a pesar de la implementación de políticas neoliberales, mantenemos nuestras estructuras organizativas, comunitarias, sociales, culturales y políticas en el estado.

En este ánimo de festejo, expresamos al Ejecutivo Estatal, al Congreso y al Tribunal superior de Justicia que no es posible hablar de un cambio democrático en Oaxaca, del respeto a la autonomía de los pueblos, a la participación de las mujeres, de justicia social y desarrollo cuando casi tres años de esta administración se han privilegiado los intereses de inversionistas extranjeros, políticos del antiguo régimen ostentan cargos de importancia en diversos espacios, se hace uso de la fuerza pública para resolver las protestas y demandas ciudadanas, asimismo se ha incrementado el número de feminicidios. En consecuencia existe una fuerte desconfianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado, el bono de confianza depositada en este gobierno se ha venido desgastando y nuestras expectativas de un cambio profundo parecen alejarse.

De la misma manera queda al descubierto la actuación del gobierno federal al tratar de legitimar un pacto de cúpulas donde no se tomaron en cuenta las demandas genuinas de numerosos espacios, entre ellas la educativa, la energética, la laboral y la agraria que sin duda traerán un grave impacto a nuestras propias formas de vida.

Expresamos que no podemos seguir consintiendo sus dobles discursos. Nuestra crítica y demanda de resultados es equiparable al conjunto de propuestas que hemos entregado en sus manos en reiteradas ocasiones y que no han tomado en cuenta para la atención de asuntos estratégicos.

Ante este panorama hemos acordado incidir como actores fundamentales en este proceso para generar un cambio profundo y democrático del Estado. Por lo cual planteamos las siguientes exigencias a los gobiernos Federal y Estatal:

1 - Es necesaria una nueva relación con los pueblos, donde se garantice el derecho a decidir sobre su gobierno, sus formas de organización interna, su territorio y recursos naturales. Asimismo es necesario revisar el papel de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la comisión Nacional del Agua y aquellas involucradas en la implementación de megaproyectos.

2 - El impulso de una nueva institucionalidad democrática cimentada en el respeto y fortalecimiento de la participación ciudadana, la organización social y política de los pueblos, el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el pleno acceso a los medios de comunicación públicos y privados y mecanismos claros de rendición de cuentas de las instituciones y partidos políticos.

3 - Se garantice la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada generando instrumentos legales e institucionales para erradicar toda violencia y discriminación hacia las mujeres. Es indispensable que se pare los casos de feminicidio, que en esta administración, ya llegan a 210 casos conocidos.

4 - Al Congreso de la Unión y al congreso del estado de Oaxaca: basta de leyes injustas que sólo benefician a ciertos sectores políticos y empresariales en detrimento de la ciudadanía de Oaxaca. Exigimos leyes apegadas al contexto Oaxaqueño, contexto marcado por una profunda desigualdad social y política.

 5 - Al poder Judicial federal y estatal: Castigo a los autores intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el estado desde hace 6 años, incluyendo a los funcionarios/as de la actual administración estatal, así como a presidentes municipales y consejos de administración municipal corruptos.

Advertimos a nuestros representantes políticos que mientras no exista justicia por los agravios cometidos contra los pueblos de Oaxaca y se mantenga el estado de impunidad presente, no existirá una profunda transición democrática y toda acción quedará en nuestra memoria como un asunto de mero maquillaje institucional. En este sentido les exhortamos a retomar las propuestas que hemos presentado y retomar la agenda de los pueblos, comunidades y movimientos para comprometerse efectivamente con los intereses ciudadanos.

Finalmente hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones del estado para sumarse y fortalecer las propuestas sociales, políticas, económicas y culturales con la profundidad, amplitud y rapidez que nuestro contexto requiere. Es necesario constituirnos como un actor fundamental en el proceso del cambio profundo que necesitamos en Oaxaca.

Nuestras propuestas, defensa y resistencia son a favor de la vida.

ATENTAMENTE


Agencia Municipal de Sn Luis Beltran, Oaxaca., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño. CAMPO A.C., Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad CAPULLI A.C., Centro Autónomo para la Creación, Intercultural de Tecnologías Apropiadas-Colectivo Cacita, Centro de Apoyo Comunitario CACTUS, Colectivo José Martí, Colectivo para el Buen Vivir de los Pueblos, Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo-CODEP, Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha-CODIGO DH, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas-COMCAUSA A.C., Iniciativas para el Desarrollo de las Mujeres en Oaxaca-IDEMO A.C., Frente de Pueblos del Bajo Mixe Choapam, Grupo Mesófilo A.C., Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ, OICOREMA Región Mazateca, Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional OCIO CNPA-MN., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca-OIDHO A.C., Red de Cafeticultores 5 de Diciembre A.C., Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir A.C., Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., TEQUIO JURIDICO A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI A.C.