¿ QUIENES SOMOS ?


Nombre de la Organización Indígena:
          Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) / MIXTECA-MAZATECA


Misión de la organización:
          Construir sujetos sociales autogestivos por medio de la promoción y defensa de los derechos humanos, los derechos colectivos de las comunidades y pueblos campesinos e indígenas.


Año de Fundada
          MAIZ, a nivel nacional, se ha ido construyendo a lo largo de los años, se origina en 1996 como una organización integrada por representantes de doce estados de la república mexicana: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, San Luís Potosí,  Nuevo León, Querétaro, Puebla, Campeche y el Distrito Federal.
          En la Mixteca oaxaqueña, MAIZ se consolida en noviembre del 2008, cuando el equipo de trabajo inicia un proceso intenso de trabajo con varias comunidades del Distrito de Huajuapán de León, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, y en seguida se expande a la Sierra Mazateca en el Municipio de Santa Maria Chilchotla. 



Representación de los grupos indígenas en la organización


          Maiz / Mixteca-Mazateca es formada por grupos de bases localizados en 46 comunidades indígenas de la mixteca oaxaqueña y la Sierra Mazateca.

Así se encuentran asociadas etnias indígenas Mixtecas, Mazatecas, Triquis y Nahuatl.


     En el caso de Maiz/ Mixteca se eligen en asamblea la mesa directiva y los 18 delegados y delegadas. Son indígenas que viven en las comunidades y toman cargo de apoyar y articular los trabajos de la organización en 1 a 3 comunidades. La mesa directiva se compone de 5 líderes comunitarios indígenas, y un coordinador. 
         En la Sierra Mazateca, el territorio se divide en 3 regiones: alto, medio y el bajo de la Sierra. Lo que hace que los trabajos de Maiz / Mazateca se organizan en 3 coordinaciones, cada una articula los trabajos en las comunidades de cada región geográfica.