viernes, 8 de febrero de 2013

Pronunciamiento



 

A la opinión publica

A los medios de Comunicación

A las Organizaciones de derechos humanos

 Al pueblo de Oaxaca, de México y el mundo

 
LA PATRIA NO SE VENDE!

SE AMA Y SE DEFIENDE!

 

 El Movimiento Agrario Indígena Zapatista manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días en la comunidad de Alvaro Obregon, en donde la policía del estado junto con la empresa Mareña Renovable han violentado los derechos de los pueblo Ikojts y Binni´za al querer imponer un proyecto sin el consentimiento y la consulta que ordenan los instrumentos Internacionales como son el 169 de la OIT, yla Declaración Universal de Naciones Unidad para los pueblos indígenas.

La empresa Mareña Renovables actúa con gran desfachatez y utiliza el chantaje contando para su servicio con los encomenderos del estado como son Marco Tulio Lòpez Escamilla titular de Seguridad Pública del Estado y Jesús Martínez Álvarez Secretario General del Gobierno, quienes obstaculizan la transición democrática, ya que son mas que títeres de los verdaderos señores del poder que el buscan apoderarse de los recurso naturales de los pueblos indios.

Esta oleada de agresiones, amenazas, detenciones y golpes que han sufrido los compañeros de San Dionisio del Mar y de Alvaro Obregon , así como las amenazas de muerte a los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos por la defensa de su territorio,nos remiten aun pasado reciente. Las acciones represivas del gobierno del cambio nos recuerdan al gobierno de Ulises Ruiz quien golpeo y reprimió al pueblo Oaxaqueño. Gabino Cué y sus funcionarios repiten, las acciones de violencia en contra de los pueblos indígenas, e impulsan el despojo de su territorio mediante la simulación de actos legales, la fuerza púbica y el soborno.

Como Movimiento Agrario Indígena Zapatista demandamos y exigimos al gobierno del estado asuma su papel de velar por los intereses de nuestros pueblos, defender la soberanía y respetar a los pueblos Indígenas, basta ya de represalias, de saqueos, de simulaciones para desacreditar, perseguir y encarcelar a la gente que solo defiende sus derechos, basta ya de militarizar los territorios Indígenas, basta de vejaciones y de desacreditar el justo derecho de defender el futuro de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos, que viven de su trabajo digno; al pueblo a las personas y organizaciones, basta de quedarnos callados por el miedo y el temor de que algo nos pase, pues solo falta ver la manera en la que vivimos, ¿qué mas puede pasarnos?. La desgracia en la que vivimos millones, buscando un pan para callar el hambre, pueblos condenado a su miseria espiritual, a la enajenación y a los programas mediocres y miserables financiados desde el Banco Mundial, entregados como caridad por los gobiernos Neoliberales y retrogradas para los “pobres” y excluidos del sistema, basta ya de estar condenados a la indiferencia de todo lo que pasa a nuestra alrededor, porque no queremos comprometernos, organizarnos y ver la realidad que escandaliza en un país hecho ruinas.

Como Organización Indígena demandamos la renuncia del titular de seguridad pública Marco Tulio Lopez Escamilla que no tienen capacidad para respetar los derechos humanos, así mismo al Secretario General de Gobierno a quien le exigimos velar por los derechos de los pueblos para que de una vez destituya a sus operadores quienes amenazan y sobornan junto con la empresa Mareña Renovables para asesinar a nuestros compañeros, la cual los hacemos responsables, de la integridad de cada uno de los pobladores y de los dirigentes sociales que están en resistencia en Álvaro Obregon, San Dionisio del Mar.

Gabino Cué ha cometido un grave error al descalificar la resistencia de nuestros pueblos. No somos pocos ni somos borrachos, somos gente digna, dueños de estas tierras desde tiempos inmemoriales. Quienes son una minoría, adicta al poder y la riqueza son un puñado de empresarios, políticos y funcionarios corruptos. Con las declaraciones recientes del Gobernador el gobierno del Estado se convierte en parte del problema y no tiene calidad para mediar en conflicto. No puede llamar al dialogo quien soborna, engaña y reprime.

 
Es tiempo del sexto sol y donde los pueblos resurjan con dignidad, como lo vemos hoy con el ejemplo de los Ikojts quienes resisten el despojo de 520 años de colonialismo, quienes se organizan y levantan su voz.

Es tiempo de que los Pueblos levantemos nuevamente la mirada, de no permitir otro despojo como de todos estos siglos que gobernó la ambición, el desprecio, el racismo y la esclavitud.

Como Movimiento Agrario Indígena Zapatista, anunciamos nuestra participación en la caravana que se realizara el 17 de Febrero próximo en solidaridad con los pueblos de Alvaro Obregón y san Dionisio del Mar.Saludamos la resistencia de los pueblos y la defensa de sus derechos, por la autonomía y libre determinación.
 

Exigimos la Renuencia de Marco Tulio López Escamilla!

Basta de Intimidaciones a los defensores de los derechos de los pueblos y dirigentes Indígenas!

Fuera Mareña Renovables de territorio Oaxaqueño!

No mas represión y autoritarismos para los Pueblos Indígenas!

Alto a la Militarización y despojos de nuestros Pueblos!

Responsabilizamos al gobierno de Oaxaca de cualquier agresión en contra de nuestros compañeros.

 

Mexico, D.F., a 8 de Febrero del 2013