lunes, 8 de julio de 2013



CALENDA POR LA VIDA
LOS PUEBLOS DE OAXACA PROPONEMOS, DEFENDEMOS Y RESISTIMOS.

Indudablemente que el triunfo de Gabino Cué en el pasado proceso estatal, se explica en buena medida por el repudio y hartazgo de la ciudadanía ante una de las peores administraciones que ha tenido el estado de Oaxaca, en la pasada administración de Ulises Ruiz.

A más de dos años de la gestión del “gobierno del cambio”, hay muestras claras que el proceso de cambio democrático en Oaxaca, quedo sólo en el cambio de “colores” de la actualidad administración.

Una muestra de ello es que hoy políticos del antiguo régimen ostentan cargos de importancia en la administración; el uso de la fuerza pública para resolver justas demandas ciudadanas se ha vuelto un hecho común que ha agraviado a miles de oaxaqueños; se han privilegiado los intereses de los inversionistas extranjeros sobre los derechos de los pueblos de Oaxaca; es indignante el incremento de feminicidios, la impunidad y las injusticias que cometen los mismos funcionarios públicos, así como las corruptelas y se ha reducido los cambios a meras reformas legales. Todo esto ha provocado el desencanto y el desánimo de amplios sectores de la población oaxaqueña.

En Oaxaca provenimos de un contexto de polarización y confrontación social. Las vías tradicionales de la política se encuentran en franca crisis, las instituciones se hallan debilitadas y el marco jurídico que las regula adolece de serias deficiencias.

Esta situación nos coloca ante un escenario de deterioro social que propicia un estado de confusión y vacío en la ciudadanía, lo cual ha repercutido en el rechazo abierto a la política.

La movilización de diversos sectores, territorios y pueblos, ha evidenciado no sólo la ineficacia e inoperancia de los gobiernos estatal y federal para resolver las necesidades y demandas de la población, sino también un incremento en la conciencia popular de la necesidad de empujar porque se hagan modificaciones sustantivas, de transformación estructural y no solamente de maquillaje.

Por otro lado y asumiendo una actitud autocritica, creemos que el movimiento social se encuentra disperso, respondiendo solo de manera reactiva, sin tener una agenda política para el cambio profundo y democrático de la sociedad y del sistema político.
Urge que el movimiento social ahonde la reflexión y puedan hacer las propuestas con la profundidad, amplitud y rapidez que nuestra realidad requiere.

Provenimos de la resistencia civil y la protesta pública, pero también con capacidad de propuesta y construcción desde hace más de 15 años; si la protesta pública abrió cauces para la alternancia en Oaxaca, consideramos que ésta tendrá que ser motor esencial de la transición y nuestra propuestas tienen que ser incorporadas para lograr una verdadera transformación.

En este contexto, CONVOCAMOS a las Comunidades y Pueblos de Oaxaca, a los Sindicatos Democráticos e Independientes, a las Organizaciones Sociales, Campesinas e Indígenas, al Movimiento Estudiantil, al Movimiento Feminista, a las Organizaciones Civiles, a los Colectivos, a los Artistas, a todas las personas comprometidas con la justicia y con la transformación democrática y popular de Oaxaca a la:

CALENDA POR LA VIDA
“los pueblos de Oaxaca proponemos, defendemos y resistimos”

Con la finalidad de manifestar que los pueblos y comunidades de Oaxaca tienen propuestas para vivir con dignidad, defienden y preservan su cultura e identidad y resisten el embate del capitalismo depravador.
La CALENDA será el sábado 13 de Julio del 2013 a las 10:00 a.m. Saldremos de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la Ciudad. Como parte de las actividades de la “CALENDA POR LA VIDA” habrá un programa político- cultural.

CONVOCAN:
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño. CAMPO AC.
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad CAPULLI A.C
Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas. Colectivo Cacita.
Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo. CODEP
Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha. CODIGO DH
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas. COMCAUSA AC.
Iniciativas para el Desarrollo de las Mujeres en Oaxaca. IDEMO AC.
Frente de Pueblos del Bajo Mixe Choapam.
Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ.
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca. OIDHO AC.
Servicios para una Educación Alternativa. EDUCA AC.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo. UCIZONI AC.
Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional OCIO CNPA-MN.
Colectivo José Martí
Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir A.C.
Grupo Mesófilo A.C.
Coop. OICOREMA Región Mazateca.
Colectivo para el buen vivir de los pueblos.
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos. CACTUS A.C.

Tequio Jurídico A.C.