domingo, 27 de marzo de 2016




A los medios de comunicación
A la opinión pública nacional e internacional
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A las organizaciones sociales de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, ambientalistas y obreras en resistencia
A los hombres y mujeres que como todas y todos nosotros han llegado al hartazgo social, porque ante las injusticias no pasa nada, y cansados de esta realidad decidimos salir a luchar por un país diferente
Nosotros, el Frente Indígena y Campesino de México, al igual que otras organizaciones, cansadas de esperar que la realidad de este país cambien, hemos decidido salir a las calles en gran parte del país para manifestar nuestro hartazgo y la necesidad de emancipar a nuestros pueblos, y hacer un llamado nacional para trasformar de fondo este país que día a día se hunde en la violencia, en la corrupción, en la venta infinita de nuestros territorios, mediante leyes y artimañas legales que la hipócrita clase política ha utilizado para saquear al país.
Veinte años de reformas estructurales bastaron para empeñar la esperanza y aniquilar los derechos que en otras generaciones fueron banderas y derechos conquistados. Hoy, los mástiles caídos demuestran que la clase política no se detendrá para quitarnos todo. Dejará en nuestra espalda, deudas interminables, las cuales tendremos que pagar para que banqueros, empresarios, jueces y gobernantes, compañías multinacionales y grandes consorcios inmobiliarios, sean exitosos a costa de la explotación, de salarios miserables de quienes mantienen día a día con dignidad este país, porque en sus manos se labra el deseo de un mejor porvenir para los suyos.
Nuestros, pueblos indígenas, campesin@s, con nuestras manos creamos gran parte de este país; trabajamos para alimentarlo; somos el sostén de este llamado México, gran ciudad destruida por los conquistadores. 524 años no han bastado. Se continúa saqueando a nuestra madre tierra y esclavizando a nuestro pueblo; se encarcela la voz altisonante, porque en ella crece el reclamo permanente que nuestros gobiernos tratan de pagar. Por esto, y por los cientos de agravios que vivimos día a día, por los desaparecidos y asesinados que claman justicia, por los presos de conciencia, por nuestros hijos, hacemos este llamado a todas y todos ustedes. Es el Momento de caminar este 28 de marzo hacia México, porque somos la memoria viva que se niega a ser olvidada.
¡Por la libertad de todos los presos políticos de este país!
¡Por el alto total de todos los proyectos de muerte, explotación de la tierra y destrucción!
¡Por una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano, y no a una política de "dádivas"!
¡Por la justicia de todos nuestros muertos, vivos en la lucha!
¡Para que se detenga la política policial contra las defensoras y lo defensores de los derechos humanos!
¡Alto la criminalización de la lucha social!
¡No a la venta de de nuestro territorio!

¡Tierra! ¡Justicia! ¡Paz!