martes, 30 de octubre de 2018




EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS, DETRÁS DE LA INVASIÓN DE LOS BIENES COMUNALES EN EL DISTRITO DE CHOAPAM, OAXACA.




Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ-Oaxaca

Ramón Ángel Molina comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec, agencia del municipio de Santiago Yaveo, en el distrito de Choapam, Oaxaca, denunció el día de ayer la invasión de sus Bienes Comunales por parte de un grupo de pequeños propietarios de la cabecera municipal, Santiago Yaveo. Este grupo, mencionó, está asesorado por un abogado de nombre Felipe Edgardo Canseco Ruiz, el grupo que este abogado asesora escritura terrenos no sólo de San Juan Jaltepec sino también de la comunidad de Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana, para posteriormente vender la tierra a personas ajenas a la región, por ejemplo, a familias michoacanas del estado de Veracruz. La comunidad, por acuerdo de asamblea, ha retomado desde hace dos semanas la obstrucción del acceso a la cabecera municipal, a los únicos que dejan pasar es a las autoridades de Yaveo y a personas enfermas.

 La falta de certeza jurídica sobre los territorios comunales, que las instancias como la Procuraduría Agraria, La Junta de Conciliación Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, deben garantizar, ha derivado en una serie de conflictos que año con año cobra la vida de comuneros.

La invasión y la posterior venta de territorio comunal en el distrito de Choapam ha sido histórica, primero favoreció a la Asociación Ganadera de Veracruz que convirtió en los años 70, 80 y 90, miles de hectáreas despojadas, en grandes extensiones de potrero, pues en esas décadas la ganadería extensiva era un negocio en auge. Para consumar los despojos a comunidades chinantecas, mixes y zapotecas, grupos armados pagados por los ganaderos, asolaron y aterrorizaron a las comunidades, llevando a cabo asesinatos selectivos, sobre todo cometidos contra Comisariados de Bienes Comunales y líderes naturales. En ese periodo ocho comisariados de Bienes Comunales fueron asesinados tan solo de la comunidad de La Trinidad del municipio de Santiago Yaveo, para despojarlos de poco más de 40 mil hectáreas.

Actualmente, el negocio de la ganadería extensiva ha bajado sus beneficios considerablemente, lo cual ha llevado a los grandes ganaderos a optar por otro tipo de negocio en esas tierras que alguna vez pertenecieron a las comunidades. Con el Plan Mesoamérica impulsado por Vicente Fox, estos ganaderos que apoyaron su candidatura, fueron beneficiados con programas de reforestación, permitiendo sembrar en sus potreros Eucalipto para la empresa papelera International Paper y las fábricas de papel de la cercana ciudad de Tuxtepec. Hasta el momento existen alrededor de 8 mil hectáreas de este monocultivo.

Estos mismos ganaderos han permitido trabajos de exploración en sus potreros, llevados a cabo por empresas filiales de PEMEX, quienes han encontrado yacimientos de aceite, gas natural y petróleo.

Hace 3 años, en el 2015 la filial de PEMEX, COMESA SA de CV, se presentó ante las asambleas de las comunidades de Francisco Villa, Dolores Hidalgo y Nuevo Progreso, del municipio de Santiago Yaveo, para solicitar el permiso para realizar trabajos sismológicos, que consistieron en la perforación de 16 pozos (elaborados con barrenos) de 30 metros de profundidad, a los cuales depositaron dinamita para posteriormente hacerlos estallar.  

De los 16 pozos que perforaron, sólo detonaron 14, dejando 2 pozos con dinamita sin estallar, una vez terminado los trabajos de exploración, representantes de COMESA no se han vuelto a presentar en la comunidad, no informaron sobre el resultado de los trabajos realizados en parcelas productivas, dejando incluso herramientas y materiales en los lugares donde exploraron.

Las detonaciones generaron una serie de daños, secaron pozos y arroyos que eran utilizados para el riego y el consumo humano. Generaron deslaves en parcelas aledañas, casas de poblados cercanos a las explosiones, sufrieron cuarteaduras y desplomes, hay más de 400 afectados por los trabajos de exploración.

Los territorios de las comunidades indígenas del distrito de Choapam, de la región del Papaloapan, se encuentran dentro de los polígonos que la Secretaría de Energía ha asignado para la extracción de hidrocarburos, la cercanía con la frontera de Veracruz ha hecho que éstos territorios sean considerados dentro de las zonas económicas especiales y fueron asignadas a PEMEX dentro de la ronda 3.

El 27 de abril del año 2015, en la Ciudad de México, celebraron un convenio la Procuraduría Agraria representado por el Ing. Cruz López Aguilar y PEMEX – Exploración y Producción, PEMEX – Refinación y PEMEX Gas y Petroquímica Básica. Donde la Procuraduría Agraria se comprometía a facilitar los permisos y documentación requerida para que la paraestatal realice trabajos de exploración, extracción y comercialización  de hidrocarburos en la región.

Las comunidades no han sido informadas, desconocen las dimensiones que traerá consigo las actividades extractivas, no se ha realizado ninguna consulta como lo establece el marco jurídico internacional como el Convenio 169 de la OIT.

Con el megaproyecto que representa el Corredor Industrial Interoceánico se van a fortalecer todos los grupos de poder que históricamente han estado en contra de las comunidades como la Asociación Ganadera de Veracruz, la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario, la Junta de Conciliación Agraria y los Pseudo asesores jurídicos que se están beneficiando por la venta de terrenos comunales (como el abogado Felipe Edgardo Canseco Ruiz, de MORENA, que busca un cargo público en la cuarta transformación).

El futuro de las comunidades asentadas en el Istmo Mexicano es incierto, los planes de desarrollo impulsado en esa zona del país se impone ante graves violaciones a los Derechos que tienen las comunidades indígenas. Si se continúa con esta lógica, tendremos episodios trágicos para las comunidades que, llevados por las decisiones asamblearias, se niegan a perder parte de sus territorios.


LEER MÁS

Mapas de extracción de hidrocarburos en Choapam, Oaxaca

Convenio que celebran la Procuraduría Agraria y PEMEX









jueves, 9 de agosto de 2018



CONDENAMOS LOS ASESINATOS OCURRIDOS EN SANTA CATARINA YUTANDU



A los medios de comunicación,
A la opinión pública nacional e intencional,
A las organizaciones de derechos humanos, sociales y en resistencia,
A los Pueblos Indígenas de Mexico y el mundo.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista condenamos los asesinatos cometidos ayer 8 de agosto, en la Zona de Santa Catarina Yutandú, del Municipio de Tezoatlan de segura y Luna, Oaxaca, donde perdieron la vida 6 personas entre ellos un menor de edad.

Manifestamos que en este hecho están involucrados interese mezquinos y buscan generar un ambiente de tensión y violencia como ha pasado en la región y en el estado, detrás de estos actos, hay prebendas que negocian y sacrifican al pueblo a cambio de sus fines económicos y del control social que se ejerce sobre comunidades que buscan construir sus propias formas de organización.

Exigimos al gobierno estadual y al gobierno federal una investigación pronta y la detención de los autores materiales e intelectuales de este crimen, nos solidarizamos con las familias de las víctimas y les damos nuestras condolencias, expresamos que las personas no son propiedad de nadie, basta ya de perpetuar la impunidad.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas nosotros los pueblos ¿que podemos celebrar? Miramos cómo la violencia se vuelve una herramienta del estado para generar miedo, temor y control sobre nuestros pueblos y territorios, atrás de esto se anuncia el despojo, la persecución y violencia. El camino será largo, la lucha de nuestros pueblos apenas comienza.

Justicia para las víctimas de este cobarde asesinato!
Justicia para sus familiares!

Movimiento Agrario Indígena Zapatista.





miércoles, 14 de febrero de 2018



CONDENAMOS EJECUCIÓN DE 3 DEFENSORES INDÍGENAS EN OAXACA
EXIGIMOS GARANTÍAS PARA ABRAHAM RAMIREZ VASQUEZ 



Las organizaciones firmantes repudiamos el cobarde ataque contra los integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca.

Alrededor de las 23:30 horas del 12 de febrero, tras sostener una reunión con representantes del gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, fueron emboscados, en la carretera 175 del estado, integrantes CODEDI. Los agresores, un grupo de sicarios fuertemente armados, asesinaron en el acto a tres activistas, dos de ellos menores de edad e hirieron a Abraham Ramírez miembro cofundador de la organización. El mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca. Buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos.

El hecho evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales. Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año hemos registrado, amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos. Todo ello bajo la marca de impunidad lacerante que vive Oaxaca desde hace décadas.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca, de que podamos desempeñar nuestra labor en condiciones de seguridad e igualdad, acorde con el mandato constitucional. Asimismo, les pedimos sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de estas ejecuciones extrajudiciales y por el implacable castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas.

Exigimos justicia para nuestros compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.

Responsabilizamos al gobierno de Alejandro Murat de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigimos que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vásquez.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de febrero de 2018


Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Consorcio Oaxaca A.C., Centro de Apoyo al movimiento popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Centro Calpulli A.C., Espiral por la Vida A.C., Código DH A.C., Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C., ECCO A.C., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO, UNOSJO S.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., Flor y Canto A.C., Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca REDECOM, Colectivo Mujer Nueva, Piña Palmera A.C., VOCAL, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Universidad de la Tierra, Luna del Sur A.C., Nueve Lunas A.C., Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., Comité de familiares y amigos “Damián Gallardo”, CIPO-RFM, UCIZONI, Colectivo 2 de marzo, Resistencia Civil Istmo Norte, LAVIDA Y POBLADORES, Izquierda Democrática Popular, Defensoría popular Ricardo Flores Magón, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A.C., Comuna Oaxaca, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ, Frente Popular Revolucionario, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer IDEMO A.C., PRODER, JUCOLAE A.C., Herramientas para el buen vivir A.C., Puente A.C., PROPUESTA A.C., DAMIX A.C., Defensoría por los derechos humanos Isabel A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Limeddh-Oaxaca, Organización de Familia Pasta de Conchos, Sol Rojo, Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Pobladores de Oaxaca, La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades UCIDEBACC, Asamblea Permanente de Víctimas, sobrevivientes y Expresos politicos de Oaxaca 2006-2007, Salud, Arte y Educación, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C. UACOL, Dinamismo Juvenil A.C., FLASEP A.C., CEE, Cep-Parras A.C., CEAAL y Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, COCEI-ML, Radio Tlayoli, Radio Coalt, Copudever, Ecosta Yu Cuii, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua, Grupo Mesofilo, INSO A.C., Preparatoria Comunitaria José Martí, Ixhuatán, Pobladores Oaxaca, Ojo de Agua Comunicación, Mut Vitz 13 de Marseille (Francia), Grupo de información sobre América Látina (IGLA), Viena, Austria.