jueves, 9 de agosto de 2018



CONDENAMOS LOS ASESINATOS OCURRIDOS EN SANTA CATARINA YUTANDU



A los medios de comunicación,
A la opinión pública nacional e intencional,
A las organizaciones de derechos humanos, sociales y en resistencia,
A los Pueblos Indígenas de Mexico y el mundo.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista condenamos los asesinatos cometidos ayer 8 de agosto, en la Zona de Santa Catarina Yutandú, del Municipio de Tezoatlan de segura y Luna, Oaxaca, donde perdieron la vida 6 personas entre ellos un menor de edad.

Manifestamos que en este hecho están involucrados interese mezquinos y buscan generar un ambiente de tensión y violencia como ha pasado en la región y en el estado, detrás de estos actos, hay prebendas que negocian y sacrifican al pueblo a cambio de sus fines económicos y del control social que se ejerce sobre comunidades que buscan construir sus propias formas de organización.

Exigimos al gobierno estadual y al gobierno federal una investigación pronta y la detención de los autores materiales e intelectuales de este crimen, nos solidarizamos con las familias de las víctimas y les damos nuestras condolencias, expresamos que las personas no son propiedad de nadie, basta ya de perpetuar la impunidad.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas nosotros los pueblos ¿que podemos celebrar? Miramos cómo la violencia se vuelve una herramienta del estado para generar miedo, temor y control sobre nuestros pueblos y territorios, atrás de esto se anuncia el despojo, la persecución y violencia. El camino será largo, la lucha de nuestros pueblos apenas comienza.

Justicia para las víctimas de este cobarde asesinato!
Justicia para sus familiares!

Movimiento Agrario Indígena Zapatista.