jueves, 4 de octubre de 2012





MAIZ – MIXTECA / MAZATECA se suma
a la caravana de los Pueblos de Don Goyo:

Desde Huajuapan de Leon – Oax 
hasta Huexca – Morelos.



Memoria del viaje 


Nos reunimos en la ciudad de Huajuapan de león, Oaxaca, a las 7:00 am, el día  28 de septiembre del presente año, partiendo de la misma ciudad a la ciudad de Tehuacán - Puebla, donde participaron 46 compañeros de las siguientes comunidades:
-        San Martin del Rio,
-        Yucuquimi de Ocampo,
-        San Juan Diquiyu,
-        Tezoatlan de Segura y Luna,
-        Yucuñuti de Benito Juarez,
-        Guadalupe de Cisneros,
-        Santa Catarina Yutandu,
-        Barrio Tejalpa, San Miguel Amatitlan,
-        San Juan Mixtepec,
-        Tlaxiaco,
-        San Pedro Chayuco.

Foto: MAIZ-Mixteca a camino de la Huexca

La caravana llegó a las 10:30 am a la ciudad de Tehuacán. Allí encontramos los compañeros de MAIZ – Mazateca y los jóvenes del # Yo Soy 132 – Tehuacán.

Marcha en Tehuacán.






Iniciamos la marcha en frente de la bodega Aurrera recorriendo varias calles al grito de las consignas “el gasoducto no pasará” ; la madre tierra no se vende, se ama y se defiende” ; “Zapata vive, la lucha sigue” ; “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”. Hasta culminar en frente del  palacio municipal.



Se realizó una conferencia de prensa por parte del compañero Omar Esparza. Momentos después se realizó un ritual al dios sol, unos de los compañeros participantes nos compartió su música y alegría, para animar el evento.
Se compartió el alimento a las 4:00pm.

Luego de terminar, como a las 5:00pm salimos a la ciudad de Tlaxcala para alcanzar la otra parte de la caravana compuesta por tres autobuses y una decena de automóviles, integrada por representantes de organizaciones de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, estado de México y Distrito Federal.

Foto : La caravana de los Pueblos de Don Goyo

Por la noche se realizó un mitin en la ciudad de Tlaxcala.

El sábado 29 de septiembre, la caravana visitó la Trinidad Tenexyecac, San Jorge Tesoquipan, Santa Anita, Santa Ana Nopalucan, San Vicente Xiloxochitla, Texolo y Tecalco, localidades de Tlaxcala ; Nealtican, Tecuanipan, Santa Isabel y Cholula, en Puebla ; y Amilcingo, en Morelos.


Mitin en Cholula.






Foto: Dormimos en Jantetelco



Domingo 30 de septiembre, hicimos un mitin a Jantetelco, luego la caravana pasó a Temoac, Amayuca y finalmente Huexca.


Mitin a Jantetelco.                       








   

Marcha en Huexca.
            






         Mitin en Huexca.








Comentarios de los compañeros.


“Hay personas que si están enteradas de los que pasa con el gasoducto, los que si saben son los que defienden, pero los que no están enterados ignoran la situacion”.

“Personas del mismo lugar son indiferentes por que no conocen de este problema, pero los que somos de fuera  sabemos un poquito, estamos conscientes y apoyamos”.

“Este tipo de eventos me ayuda mucho, por que así conozco muchas cosas, saber como luchan, tomar lo bueno, ser unidos”.

“Lo que terminamos de vivir nos sirve por que también nos va a pasar, por que en la comunidad también han entrado los de la minería, y estamos aprendiendo para defendernos”.

“Van a traer el gas natural por tres estados, con ello van a construir una hidroeléctrica, y van a contaminar los posos donde uno toma agua”.

“La empresa española quiere darles $350.00, por metro cuadrado, no están enterados y no lo pasan en la televisión. La participación de la compañera me gusto mucho ella es un ejemplo”.

“Una frase muy  bonita es “mandar obedeciendo”. La gente nos dice que no tenemos que hacer por eso participamos en estos eventos, ¿Qué les vamos a heredar a nuestros hijos?”

“A veces tenemos otra idea y nos engañan con despensas, pero no nos vamos a dejar, vamos a defender a nuestra naturaleza”.

“Me voy feliz de esta caravana, y espero que nos sigan invitando a estos eventos para participar. Vine a enterarme, a informarme y ahora  voy a llevar la información a mi comunidad”.

“Es bueno apoyar, por que a lo mejor también algún día vamos a necesitar de ellos. El gobierno nada mas viene y nos impone, pero no señores, no nos vamos a dejar y vamos a luchar. No estamos en contra de la modernización pero tampoco queremos salir afectados, somos un pueblo rico con gente pobre”.

“Estuvo bien el recorrido por que la gente se dio cuenta de que estamos en su apoyo además de que se informan. También se dan cuenta de quienes lo apoyan y de las mentiras que hay de tras de lo que dice la CFE”.

“Lo bueno es que la gente se ha concientizado de que el gobierno promete en las campañas y no cumple, cuando llegan al poder negocian con los grandes empresarios, para sus intereses. Es triste ver que los gobiernos solo quieren quedar  bien con las empresas y olvida a los pueblos y a la gente”.

“Lo que  se debe hacer es escuchar y comunicar para  organizarnos, hablar y alzar la voz con el gobierno”.

“Lo que pude ver es que los pueblos están divididos, y el proyecto beneficia a los mas ricos y daña a los pobres, me di cuenta de que hay  varias organizaciones  para organizarnos y que no debemos tener miedo a nada ni a nadie”.

“La tierra en ella nacimos, crecimos, y en ella vamos a morir. Debemos organizarnos”.



Y en el momento de la despedida, las nubes se dispersaron y apareció el volcán Popocatépetl…