jueves, 4 de octubre de 2012

MANIFIESTO DE LA CARAVANA DE LOS PUEBLOS DE DON GOYO EN DEFENSA DE LA NATURALEZA Y LA VIDA CAMPESINA



Los días 28, 29 y 30 de septiembre decenas de pueblos y organizaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y del Distrito Federal, acudimos al llamado del volcán, de la naturaleza y de la hermandad. Transitamos 500 kilómetros de nuestro país campesino, transitamos nuestras costumbres, nuestras fiestas y nuestras cosechas. Caminamos por los caminos de la historia de Xicoténcatl, aquel que se enfrentó a los españoles, cuando otros se aliaron con ellos. Caminamos el presente de una Tlaxcala decidida, consciente, en contraste con un gobierno caciquil que utiliza a los granaderos como guaruras de la CFE. Caminamos por Puebla, por la ciudad milenaria de Cholula y las faldas del señor Gregorio, caminamos por la ciudad masacrada por los españoles en 1519, caminamos por la región cholulteca llena de experiencias de lucha contra megaproyectos, llena de derrotas y triunfos, para cualquier campesino de la región cholulteca, cuando le hablan de proyecto de infraestructura gubernamental, de progreso, sabe que le están hablando de despojo, y por eso los campesinos cholultecas de don Goyo, saben que la organización y la unión es el escudo para los capitalistas; caminamos por la ruta de Zapata, por la fiesta del natalicio de Morelos, por Amilcingo, Jantetelco, Temoac, por el pueblo pequeño y el corazón gigante de Huexca, caminamos los pasos de la mujer que lucha, que se preocupa por la vida de sus hijos y nietos, pero que también se ocupa y canta a la vida y a la resistencia; caminamos también hacia la cuna de nuestra civilización nahua, hacia el corazón de los 4 rumbos, hacia el lago de Texcoco, donde hoy sólo hay asfalto y contaminación, y vimos el renacer de una comunidad y la esperanza, ante la necesidad de detener la contaminación que realiza Carlos Slim tirando lodos tóxicos a los mantos acuíferos.

Caminamos a pie y en ruedas, pero sobre todo, caminamos el corazón lleno de rabia al ver cómo quieren destrozar la madre tierra, como quieren acabar con nuestros pueblos, como quieren volvernos nuevamente esclavos. Y caminamos también el corazón con alegría, porque estamos juntos.


Hoy las empresas extranjeras, casualmente de origen español, buscan colonizar nuestros territorios nuevamente, refundando haciendas de muerte, a través del discurso del “progreso” y la “generación de empleos”. Su intención es clara, generar ganancias para sus empresas a costa de nuestros recursos naturales, a costa de la desaparición de la historia e identidad de nuestros pueblos, de la destrucción de la vida campesina, por medio de la represión y la intimidación a los pueblos que se oponen.


Durante el recorrido denunciamos enérgicamente la alianza de los malos gobiernos con estas empresas, denunciamos su discurso engañoso a través del cual les han prometido a los campesinos empleo, sin explicarles que tipo de empleo es el que van a tener, además de perder sus tierras por unos cuantos pesos. En cada mitin que participamos, conocimos las implicaciones ecológicas, sociales, culturales, la falta de diálogo honesto de los malos gobiernos con el pueblo, conocimos la forma de imposición y despojo que hoy día quieren llevar a cabo en muchas partes de nuestra patria. Pero también conocimos la resistencia y el valor de estos pueblos al denunciarlos y respetar a nuestra madre tierra, la defensa de sus territorios de forma integral y la dignidad con la que mantienen la frente en alto, a pesar de las amenazas y la compra de voluntades que han intentado. 



Por eso la Caravana de los Pueblos de Don Goyo, ha tomado los siguientes



RESOLUTIVOS



I. Que los pueblos de México no seguiremos más aislados, porque que la unión es la fuerza. Los pueblos y organizaciones firmantes y asistentes a la Caravana, nos comprometemos a defender la naturaleza y la vida campesina evitando a toda costa el paso del gasoducto y la termoeléctrica. Por lo que exigimos su inmediata cancelación.



II. Nos pronunciamos en completo apoyo y solidaridad con los pueblos Ikojts del Itsmo de Tehuantepec y nos sumaremos a la caravana de apoyo a nuestro pueblo hermano el próximo 10 de octubre, así como ellos se sumaron a esta caravana, que no culminó en Huexca, ni Texcoco, sino que apenas comienza.



III. Denunciamos a las empresas Elecnor, Enagas, Abengoa y OHL, quienes han operado en alianza con los malos gobiernos para despojar en todo nuestro territorio nacional. Esta última empresa en alianza con el gobierno del Estado de México de Enrique Peña Nieto (2000- 2005), está implicada en la puesta en marcha de toda la infraestructura necesaria para imponer el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se derogó en el 2002 gracias a la resistencia de nuestros hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Está misma ha violentado la forma de organización de los pueblos mexiquenses, inmiscuyéndose en las asambleas ejidales, queriendo comprar a los comisariados ejidales para poder llevar a cabo sus negocios y especulando con las tierras de esta región. Denunciamos que esta misma dinámica se está dando en los pueblos de Don Goyo siendo la CFE y estas empresas las que lo están llevando a cabo. 



IV. Ya ha comenzado la respuesta del Estado frente a la exigencia de los pueblos de respetar sus derechos y la vida campesina. Alrededor de las 16 horas del día 2 de octubre de 2012 en la Trinidad Tenexyecac y San Jorge Tezoquipan, 6 camionetas de la policía estatal de Tlaxcala resguardaban a trabajadores de la CFE que comenzaron a trazar sin permiso el paso del gasoducto en el estado de Tlaxcala, la democracia aparente ha quedado atrás, comienza el cinismo de la imposición y el cacicazgo. Responsabilizamos al Gobierno estatal de Tlaxcala Mariano González Zarur, a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno Federal de cualquier acto de provocación o represión que llegara a suceder. Y exigimos se detenga cualquier trabajo del gasoducto. Nos amparamos en el artículo 39 constitucional, los pueblos son el máximo poder soberano y todo gobierno se instituye para su beneficio, el gasoducto y la termoeléctrica, no es benéfica para nuestros pueblos. Exigimos cese el hostigamiento, las demandas y la división en nuestros pueblos.



¡Viva la vida campesina indígena!

¡Alto a la división de nuestros pueblos!

¡Ni un pueblo más aislado! 
¡Viva la unificación de los pueblos en defensa de la patria!



Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Oaxaca, Veracruz y la Mixteca, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (UCIZONI), Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Red por la Paz y Justicia, Colectivo Ricardo Flores Magón, CDH Zeferino Ladrillero, ENAH, Acampada Revolución, Fuentes Rojas, Periferia-medios, Comisión #YoSoyHuexca del 132, #YoSoy132 Tlaxcala, #YoSoy132 Texcoco, #YoSoy132 Oriente Morelos, Primavera Cholulteca, Colectivo Difundiendo Resistencia, Colectivo Manenemi, Colectivo Yolotlanemiliztli, Morena desde abajo, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., ACOCIL, Comité Hombres de la Tierra, Organización 13 de octubre, Colectivo Cholollan, Colectivo Zurdo.