martes, 9 de abril de 2013



PRONUNCIAMIENTO

 

NI UNA AGRESION MÁS A LAS RADIOS COMUNITARIAS

DEL ISTMO DE OAXACA

 

 A la opinión publica

A los medios de comunicación

A Las Radios comunitarias de Oaxaca y México

A las Organizaciones defensoras de derechos humanos

Al Congreso Nacional de Comunicación Indígena

 
 
En el estado de Oaxaca las radios comunitarias han venido jugando un importante papel en la lucha de nuestros pueblos en defensa de sus derechos, territorios y cultura.

Ante la invasión de empresas trasnacionales que sufrimos los pueblos indios del Istmo de Tehuantepec; Oaxaca, las radios comunitarias han sido un medio de información fundamental en la defensa de los territorios, ello ha provocado que las empresas eólicas y sus cómplices los caciques locales y los funcionarios de gobierno hayan venido desarrollando en los últimos meses una agresiva campaña represiva que busca acallar esta voz.

A Radio Huave pionera de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, la cual desde hace ya más de 10 años ha venido denunciando los impactos del megaproyecto eólico recientemente le fue robado su equipo de transmisión, en este hecho están relacionados, según denuncia existente, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar pagados por una empresa trasnacional.

Esta oleada represiva se ha agudizado en los últimos días a raíz de la creciente confrontación que enfrentan las comunidades istmeñas frente a la construcción de parques eólicos.

El comunicador binniza Filiberto Vicente de Radio Xadani recibió hace pocos días serias amenazas de muerte: los comunicadores de la Radio Voces de los Pueblos Karina Martínez e Ignacio Garrido, fueron retenidos en San Mateo del Mar junto a la conocida periodista Rosa Rojas del Diario “La Jornada” y otros comunicadores, cuando realizaban trabajo periodístico en torno al megaproyecto eólico de Barra de Santa Teresa que impulsa la empresa Mareña Renovables.

Las agresiones más recientes se cometieron en contra de Radio Totopo de Juchitán la cual ha jugado un papel central en la lucha de los pescadores binniza en contra del parque eólico que pretende construir la empresa española Gas Natural Fenosa en terrenos comunales de Juchitán; Radio Totopo ha sufrido graves ataques y el robo de su equipo los días 26 y 29 de marzo pasado y uno de sus promotores Carlos Sánchez fue agredido por la policía estatal la cual le fracturó un brazo. Carlos ha sido detenido hace unos minutos por la Policía Estatal acusándolo del delito de extorsión

Ante la oleada represiva que vienen sufriendo las Radios Comunitarias del Istmo hacemos un urgente llamado a la solidaridad y le exigimos las empresas Mareña renovables y Gas Natural Fenosa, y al Gobierno del estado de Oaxaca cesen el hostigamiento en contra de estos medios de comunicación comunitarios.

Exigimos una investigación a fondo de estas agresiones y castigo para los funcionarios y empresarios ligados a la violación de nuestro Derecho a la Información.

Basta ya de represión; la Violencia no acallara la Voz de Nuestros Pueblos.

Libertad Inmediata para Carlos Sánchez y Mariano López

 
Atentamente, 

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO
RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS 102.1 FM
MAIZ-OAXACA
FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS DEL BAJO MIXE-CHOAPAM
RADIO COMUNITARIA AXOCOTZIN
RED DE RADIOS COMUNITARIAS DEL SUR DE VERACRUZ
SEMANARIO LA REBELION DE TEHUANTEPEC
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL
AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIGENA