jueves, 25 de abril de 2013

DEMANDAMOS CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE BETY Y JYRI



COMUNICADO DE PRENSA

DEMANDAMOS CASTIGO PARA
LOS ASESINOS DE BETY Y JYRI

25 de abril del 2013

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demanda de nueva cuenta al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y al Procurador General de Justicia en el Estado Manuel de Jesus López, sean castigados los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros Alberta Cariño y Jyri Jaakoola cometidos en Abril del 2010 cuando en una caravana humanitaria se dirigian a la comunidad triqui de San Juan Copala. Oaxaca.

Sabemos que en relación a estos crímenes han sido liberadas 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos homicidas, entre los cuales se deben encontrar los dirigentes de la UBISORT quienes un día antes de la salida de la Caravana hicieron serias amenazas en contra de la integridad física de nuestros compañeros. También señalamos como presunto autor intelectual de estos hechos de sangre al ex-gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien reconoció de manera pública que  había estado financiando al grupo paramilitar UBISORT.

Hasta ahora la impunidad que ha prevalecido en Oaxaca, a pesar de los compromisos contraidos por la administración de Gabino Cué ha permitido que otros activistas oaxaqueños hayan sido asesinados o agredidos en los últimos meses y también ha alentado la escalada de violencia y de ingobernabilidad que impulsan grupos caciquiles ligados al PRI. Es por ello fundamental y condición para la transición democrática en Oaxaca que sean castigados de manera ejemplar los asesinos de nuestros compañeros y los funcionarios de la anterior administración responsables del saqueo del erario y de decenas de crimenes en contra de dirigentes sociales.

CASTIGO A LOS ASESINOS DE BETY Y JYRI
BASTA YA DE IMPUNIDAD

Atentamente
PCI-UCIZONI