lunes, 19 de mayo de 2014



SUSPENSIÓN  DE LA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR JUSTICIA
POR EL ASESINATO DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS BETY E JYRI
TRAS LA FIRMA DE UN COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES


Tras 16 días de huelga de hambre de Omar Esparza, Jorge Albino, Reyna Hernández, Rigoberto Benítez y Gabriel Ángel Pérez concluyeron su protesta en demanda de justicia por Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Lo anterior, tras la firma de un compromiso con autoridades federales y estatales donde se establecieron algunas acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables.

Entre los avances significativos que podemos citar están:

1 –La Coordinación entre autoridades de diferentes niveles tanto federal como del estado

Fue un reto y tomo bastante tiempo llegar a estas condiciones de vincular y armonizar lo que le toca hacer a la Procuraduría del estado de Oaxaca y a la procuraduría de la República, lo que le toca al gobierno de Oaxaca y lo que le toca hacer al gobierno federal.
La huelga de hambre permitió esta interlocución múltiple que propició esta armonización y estos acuerdos y pasos concretos presentados a seguir.

2- Un mecanismo de protección a testigos

De hecho, en México, ni a nivel local, del estado de Oaxaca, ni a nivel federal existe un mecanismo que permite garantizar a las personas que van a testificar en un juicio su seguridad. Esta falta de un marco jurídico adecuado para garantizar esta seguridad  es un obstáculo jurídico y concreto que no permite avanzar en los juicios. Así si uno testigo tiene que salir de su comunidad, tiene que hacerlo con recursos proprio sin tener acompañamiento de autoridades lo que pone en riesgo la vida del testigo.

Sin embargo a partir de los acuerdos que lograron acceder, se han establecidos los mecanismos que permitan garantizar la integridad y seguridad a todas las personas que van a rendir su testimonio en el juicio contra los responsables. A cada persona que va a participar del juicio y brindar su testimonio, se va realizar una valoración del riesgo y a partir de esto se va establecer cual serán los tipos de medidas que de manera coordinada la federación y el gobierno del estado tendrán que implementar. Un ejemplo es la obligación de las autoridades de acompañar físicamente los traslados de la gente a testiguar.

3 - Juicio de Rufino Juárez Hernández

Rufino Juárez Hernández es el único de los responsables que se encuentra en la cárcel, pero por otro crimen. Su juicio en el caso del asesinato de Bety Carino y Jyri Jaakkola está pendiente.
La protección de testigo, es fundamental para que el testigo acuda delante el juicio, enfrente al integrante del grupo paramilitar UBISORT con seguridad, sabiendo que este grupo tiene otros integrantes que están armados, tiene el control territorial y además los otros inculpados se encuentran todavía libre.

Con el mecanismo de protección de testigo se podrá iniciar el juicio Rufino Juárez Hernández, lo que no es un asunto menor ya que es el líder de este grupo paramilitar UBISORT.

4 - Un compromiso por escrito

Durante 4 años ha habido comunicación con las autoridades y ellas se han comprometido a resolver el caso y manifestado que van a hacer justicia a las víctimas; sin embargo, una de las razones que motivaron a iniciar esta huelga de hambre es que esa buena voluntad y esas palabras eran promesas vacías. No hubo acciones que permitieron verificar que esa buena voluntad se iba a traducir en acciones concretas.

La minuta firmada es un compromiso para realizar acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables.

El acuerdo fue signado por :
-   Licenciado David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (SEGOB)
-     El comisario Vidal Diazleal Ochoa,  titular de la Policia Federal Ministerial de la Procuradoria General de la republica (PGR)
-   El licenciado Hector Joaquin Carrillo Ruiz, procurador general de la Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE)
-     La ministra consejera Anu Vuori-Kiikeri , ministra Consejera de la embajada de Finlandia en Mexico
-      Sr. Miguel Alvarez Gandara, presidente de la organización Servicios y Asesoria para la Paz
-      Sr. Omar Esparza Zarate, familiar e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista
-      Lic. Karla Micheel Salas, representante legal

5 – La huelga de hambre permitió colocar nuevamente el caso de Bety y Jyri en la agenda del gobierno y ante instancias internacionales Además permitió visibilizar la impunidad que se mantiene sobre el caso, ya que los presuntos culpables están bien identificados, con nombre, rostros, incluso algunos son servidores públicos.

6 - Se sostendrán reuniones mensuales conjuntas convocadas por la SEGOB en la que participaran la PGR, la PGJE, representantes de la embajada de Finlandia en México y de las víctimas para dar seguimiento e informar sobre las acciones realizadas por las autoridades


          En conclusión, podemos decir que no es todavía la culminación del proceso de justicia, pero si un paso necesario que estaba trabado y consideramos un avance en el contexto de impunidad y de la violencia que ha habido en México. Ahora viene el reto de la continuidad y del seguimiento del cumplimiento.






suspension de la GRÈVE DE LA FAIM pour demander que la justice soit appliquée pour l´ assassinat des défenseurs des droits humains BETY et JYRI après la signature d'un engagement des autorités fédérales et de l'Etat de Oaxaca



Le 14 mai, Omar Esparza, Jorge Albino, Reyna Hernández, Rigoberto Benítez y Gabriel Ángel Pérez ont suspendu leur grève de la faim en exigence de justice pour Bety Cariño et Jyri Jaakkola.  
Ceci après la signature d'un engagement des autorités fédérales et de l'Etat de Oaxaca où ont été établies des mesures opérationnelles de protection à témoins et la détention des présumés coupables. 

Parmi les progrès notables, on peut citer :

1 - La coordination entre les autorités de différents niveaux, fédéral et de l´Etat d’Oaxaca

Ce fut un défi et cela a pris du temps pour réunir ces conditions de coordination et harmonisation entre ce que doit faire le procureur de l´état de Oaxaca et ce que doit faire le procureur de la République, le gouvernement de l´état de Oaxaca et le gouvernement fédéral.
La grève de la faim a rendu possible ce dialogue multiple qui a conduit à l'harmonisation et en conséquence à ces accords et à des mesures concrètes présentées ci-dessous.

2 - Un mécanisme de protection des témoins

Au Mexique, tant au niveau local, l'État d'Oaxaca, quant au niveau fédéral, il n´existe pas un mécanisme pour assurer la protection des personnes qui vont témoigner au procès. Cette absence de cadre juridique approprié pour assurer la sécurité est un obstacle juridique et concret qui ne permet pas au procès d´avancer. Ainsi, si un témoin doit quitter sa communauté pour aller témoigner, il doit le faire à ses propres frais, sans aucun accompagnement des autorités, mettant en risque sa propre vie.

Cependant, à partir des engagements accordés, des mécanismes ont été définis pour assurer l'intégrité et la sécurité de toutes les personnes qui témoigneront au procès. Pour chaque personne qui participera du procès, il sera évalué les risques et établi quelles seront les types de mesures que la fédération et le gouvernement de l'État d´Oaxaca auront à mettre en place de manière coordonnée. Un exemple est l'obligation des autorités à accompagner physiquement les déplacements des témoins.

3 – Le procès de Rufino Juárez Hernández

Rufino Juárez Hernández est le seul responsable actuellement en prison, mais pour un autre crime. Son procès dans l'assassinat de Bety Carino et Jyri Jaakkola est suspendu.
La protection des témoins est indispensable pour que ces derniers puissent se présenter devant le membre du groupe paramilitaire UBISORT en toute sécurité, tout en sachant que ce groupe a d'autres membres qui sont armés, qu´il a également le contrôle du territoire et que les 12 autres accusés sont toujours libres.
Avec le mécanisme de protection des témoins le jugement Rufino Juárez Hernández peut démarrer, ce qui n'est pas une mince affaire car il est le leader de ce groupe paramilitaire UBISORT.

4 - Un engagement par écrit

Depuis 4 ans, il a eu du dialogue avec les autorités et maintes fois elles se sont engagées à résoudre l'affaire et faire justice aux victimes ; Toutefois, l'une des raisons qui a motivé cette grève de la faim fut que leur bonne volonté et leurs déclarations étaient des promesses vides. Il n'y eut aucune action qui a permis de vérifier que cette bonne volonté se traduirait en actions concrètes.

L´accord signé est un engagement à réaliser des mesures concrètes pour protéger les témoins et arrêter les responsables.
L'accord a été signé par :                      
-        David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (SEGOB)
-        El comisario Vidal Diazleal Ochoa,  titular de la Policia Federal Ministerial de la Procuradoria General de la republica (PGR)
-        Hector Joaquin Carrillo Ruiz, procurador general de la Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE)
-        La ministra consejera Anu Vuori-Kiikeri , ministra Consejera de la embajada de Finlandia en Mexico
-        Miguel Alvarez Gandara, presidente de la organización Servicios y Asesoria para la Paz
-        Omar Esparza Zarate, familiar e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista
-        Karla Micheel Salas, representante legal (advogada)

5 - La grève de la faim a permis de remettre l´affaire Bety et Jyri sur l'ordre du jour du gouvernement et des organismes internationaux, ainsi que de rendre visible l'impunité qui demeure, étant donné que 12 présumés coupables sont toujours en liberté, alors qu´ils sont bien identifiés, avec nom, photo, certains sont mêmes des fonctionnaires.

6 - Réunions mensuelles organisées par la SEGOB ou participera la PGR, la PGJE, des représentants de l'ambassade de Finlande au Mexique et des représentants des victimes pour suivre les avancements réalisés par les autorités.


En conclusion, nous pouvons dire que ce n'est pas encore la fin du processus judiciaire, mais l´accomplissement d´une étape nécessaire qui était bloquée. Nous considérons un progrès accompli dans ce contexte d'impunité et de violence qui se vit au Mexique. Maintenant s´en suit le défi de la continuité et le suivi des avancements.








sábado, 3 de mayo de 2014


A CINCO DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE 


A la solidaridad de la gente y de los pueblos

A quienes resisten y enfrentan la persecución

A quiénes levantan su voz y son encarcelados injustamente

A quienes se organizan para no olvidar

En memoria de nuestros muertos luchan



A cinco días de Huelga de Hambre.

Porque NO  existe memoria sin justicia, ni paz sin verdad.


Hoy cumplimos 6 días de acciones en la Jornada por la detención de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y 5 de ellos en huelga de hambre, acciones encaminadas para exigir justicia. Hemos contado con la solidaridad de muchas compañeras y compañeros, de nuestras familias que caminan a nuestro lado y demandan la detención de los asesinos. También, algunos presos políticos, acusados por defender la vida y la tierra, desde la cárcel se han pronunciado y sumado a nuestra huelga de hambre. Y, sobre todo, hemos tenido el apoyo de quienes están aquí acompañándonos con su presencia y solidaridad en esta huelga que demanda y confronta al estado para que procesen, bajo la leyes propias de un Estado de derecho, a los responsables de las muertes de Bety y de Jyri, de quienes recordamos sus palabras en nuestra memoria y nuestro corazón, y nos fortalecen para seguir adelante.

Y es que no existe memoria sin justicia, ni paz sin verdad. Por ello, es preciso volver a decir que Bety fue ultimada no sólo por los dirigentes del grupo paramilitar UBISORT, sino desde el gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz, quien a pesar de que es sabido que él robó, encarceló, reprimió al pueblo oaxaqueño, asesinó a dirigentes sociales, y que en su gobierno hubo desapariciones forzadas, vive en la impunidad por el acuerdo y los pactos entre la clase política y el gobierno.

¿Qué más podemos expresar? Llevamos cuatro años exigiendo justicia. La familia de Jyri y yo, como compañero de Bety, hemos tocado todas las puertas necesarias de las instituciones correspondientes; hemos escuchado las palabras huecas de autoridades, desde presidentes de la república a procuradores, ministros de relaciones exteriores, subsecretarios, fiscales, gobernadores y de cada una de sus instituciones estatales y federales encargadas de impartir justicia. Pero ya no creamos en sus falsas promesas.

Después de cuatro años, seguimos aquí, nuevamente gritando, exigiendo nuestra demanda que es la de miles de mexicanos que ven y viven en este país, donde no se puede estar peor: alto a la impunidad, a la corrupción. Son las propias víctimas de este país quienes han puesto nombre y rostro a los agresores, porque las instituciones son obsoletas, incompetentes y corruptas; y aun así, siguen demandando justicia.

¡Por eso estamos aquí, y aquí seguiremos! Por plena conciencia, porque queremos a los responsables en la cárcel, porque queremos justicia en México, porque exigimos que se cumpla la ley. Hacemos un llamado desde este lugar para que nuestra voz se escuche mediante ustedes, quienes resienten y enfrentan la persecución del estado, del crimen organizado o los grupos de poder; quienes levantan la voz o son encarcelados por demandar sus derechos y defender al pueblo; quienes se organizan para no olvidar las vejaciones y las violaciones a nuestros derechos. Por la memoria de nuestros muertos. Por los que luchan por la vida.

¡Justica para Bety y Jyri!
¡Detención  de los asesinos Ya!
¡No más impunidad!
¡La omisión es complicidad!