lunes, 20 de octubre de 2014




ISTMO DE TEHUANTEPEC OAXACA:

El despojo criminal y el camino de la juventud indígena.




El istmo mexicano se pone nuevamente en la mira de los intereses de empresas transnacionales para los cuales el canal de Panamá ha disminuido el potencial de traslado interoceánico. Pero además, la gran biodiversidad, la riqueza del subsuelo, y la gran cantidad de pueblos indígenas asentados en la cintura mexicana no podían ser desaprovechados por estas empresas, a quienes la clase política ha facilitado megaproyectos, mediante la aprobación de reformas estructurales que permitirán suprimir los obstáculos que podrían encontrarse. A esto, se adhieren empresas mexicanas que encuentran una oportunidad para incrementar sus ganancias. Los miembros de la clase política y empresarial ligada al crimen organizado se convierten entonces en accionistas y beneficiarios del jugoso negocio que significa imponer un corredor industrial en la región.

Empresas marítimas que operan en el puerto de Salina Cruz como: MULTIMAR, Multimodal Marítima de Salina Cruz S.A de C.V., NAVIPAC, S.C., OPERISMOS S.A., Agencia de Buques Shipping Agencies y TECNITRANS buscan ser los mayores beneficiarios de este corredor industrial, razón por la que sus representantes han emprendido la tarea de convencer a empresarios locales, a quienes invitan a participar en reuniones periódicas con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) -que ahora preside Jorge Herrera Caldera, actual gobernador de Durangopara ofertar el territorio de los pueblos del Istmo sin el consentimiento de éstos, donde se exponen diversas propuestas que van desde la implementación de grandes bodegas en territorio de Santa María Mixtequilla para el almacenamiento de productos que llegan en trasatlánticos antes de ser transportados por vía terrestre, hasta la creación de servicios mecánicos industriales para la compostura de aerogeneradores, servicios con los cuales no se cuenta actualmente.

Aunado a lo anterior, existen en la región 15 concesiones mineras en la antesala de la explotación sin que las comunidades se encuentren informadas, las concesiones se encuentran en Santiago Astata con Minera Zalamera y 3,553 Has., para la extracción de oro y plata hasta el 2060; Santo Domingo Tehuantepec con Minera Minarum Gold, Minarum Gold Inc., y Minera Zalamera con 1,641 Has., 880 Has., y 22,562 Has., respectivamente, con periodos que van del 2058 al 2062 para la extracción de oro y plata; Santa María Mixtequilla con Minera Zalamera y 1,665 Has., concesionadas hasta el 2062, en este caso, parte del polígono de la minera abarca territorio de San Pedro Comitancillo para la extracción de oro y plata; Santa María Totolapilla con Arco Resources y Arco Resources-Continuum donde 3,059 Has., y 1,263 Has., han sido concesionadas hasta el 2056 para la extracción de oro y plata; Santiago Laollaga y Santa María Guienagati comparten un polígono concesionado a Minera Plata Real por 12,599 Has., para la extracción de oro y plata con vigencia hasta el 2058; Santo Domingo Chihuitán con Minera Plata Real tiene una concesión de 11,995 Has., para extraer Oro y plata hasta el 2058; El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Chihuitan comparten un polígono de 9,969 Has., concesionado a Riverside Resources México para la extracción de oro y plata. San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Zanatepec comparten dos polígonos concesionados a Minera Zalamera, uno de 5,674 Has., y otro de 1,484 Has., para la extracción de oro y plata con una vigencia hasta el 2058; finalmente, Santo Domingo Zanatepec tiene concesionado a Geometales del Norte 17,966 Has., para extraer oro y plata hasta el 2058.

Estas empresas mineras han financiado campañas electorales para posicionar a presidentes municipales, quienes devuelven los favores otorgando permisos y documentos sin el consentimiento de sus comunidades, es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde encuentran sus mejores aliados. Con esto, se crea una alianza criminal en la que también participan dependencias federales como la SEMARNAT, la CONAGUA, la SEDATU y la Secretaría de Energía. Estas alianzas operan mediante grupos paramilitares, cuya función es controlar la inconformidad social que surge en estos tiempos de descomposición institucional y ante el, cada vez más visible, estado fallido.

La cloaca está a punto de desbordarse, corre el riesgo de quedar al descubierto el nivel de complicidad criminal y la situación real en que se encuentran comprometidos estos territorios.

Ante este oscuro panorama resurge un movimiento de jóvenes indígenas istmeños de comunidades zoques, zapotecas, mixes, ikoots y chinantecas, que preocupados por el futuro aterrador que nos espera, han decidido empujar con esfuerzo revitalizador un movimiento que tiene como objeto el empoderamiento de las comunidades para la solución de sus problemas, sin mayor injerencia de personas e instancias ajenas, y con esto reforzar el camino hacia la autonomía, pues es el único camino que permitirá la subsistencia como pueblos originarios. El caminar de los jóvenes indígenas, aunque alentador, es una actividad de alto riesgo pues, como se ha demostrado recientemente en Ayotzinapan en el estado de Guerrero, para el grupo en el poder, aniquilar a la juventud indígena no es cosa de mayor dificultad.

Así, corresponde ahora a la sociedad en general no perder de vista estos esfuerzos, pero también participar activamente, buscando el modo de sumar todas las voces y unirse en un movimiento organizado que articule todas las demandas.

Desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México.

Gabriel Ángel Pérez
Movimiento Agrario Indígena Zapatista – MAIZ

Octubre 2014




sábado, 26 de julio de 2014


TALLER EN SAN MIGUEL CHIMALAPAS - OAXACA

Reunidos en San Miguel Chimalapas Oaxaca los días 25 y 26 de julio, jóvenes zoques de las diversas comunidades que conforman el municipio, participaron en un taller para conocer los diversos marcos normativos, tanto nacionales como internacionales, que protegen la vida comunitaria y las prácticas autónomas que aún subsisten en sus comunidades. En esta reunión los jóvenes mostraron su preocupación por una serie de amenazas que ponen en riesgo su territorio, su vida comunitaria y su futuro. Ante las actuales reformas estructurales neoliberales que buscan beneficiar en la región a empresas transnacionales extractivas: que se dedican a la generación de energía, a la extracción de minerales y la amenaza que representa la concesión de sus bosques y selvas para la venta de bonos de carbón. Los jóvenes indígenas zoques acordaron realizar una serie de sesiones informativas para conocer con detalle las concesiones mineras activas en sus territorios, así como la implementación de parques eólicos en los límites con la Venta; además de conocer con más precisión el histórico conflicto agrario de los Chimalapas y los estado de Veracruz y Chiapas quienes han creado ejidos en su territorio comunal.
Ante la falta de compromiso en estos temas, por parte de las autoridades y los gobiernos actuales, los jóvenes acordaron crear espacios como éstos donde puedan intercambiar sus puntos de vista, informarse sobre la situación actual, y sobre todo ponerse de acuerdo para implementar acciones y actividades que permitan hacerlos visibles, pues los futuros proyectos de desarrollo que impone el estado mexicano y las actuales reformas estructurales representan para ellos un futuro incierto.
Cabe señalar que las comunidades que conforman los Bienes Comunales de San Miguél Chimalapas se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación donde los servicios básicos como educación y salud son muy precarios, estas condiciones genera una fuerte migración de jóvenes zoques hacia las ciudades o hacia Estado Unidos, quedando las comunidades desoladas o en su mayoría habitados por mujeres y ancianos.













lunes, 19 de mayo de 2014



SUSPENSIÓN  DE LA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR JUSTICIA
POR EL ASESINATO DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS BETY E JYRI
TRAS LA FIRMA DE UN COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES


Tras 16 días de huelga de hambre de Omar Esparza, Jorge Albino, Reyna Hernández, Rigoberto Benítez y Gabriel Ángel Pérez concluyeron su protesta en demanda de justicia por Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Lo anterior, tras la firma de un compromiso con autoridades federales y estatales donde se establecieron algunas acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables.

Entre los avances significativos que podemos citar están:

1 –La Coordinación entre autoridades de diferentes niveles tanto federal como del estado

Fue un reto y tomo bastante tiempo llegar a estas condiciones de vincular y armonizar lo que le toca hacer a la Procuraduría del estado de Oaxaca y a la procuraduría de la República, lo que le toca al gobierno de Oaxaca y lo que le toca hacer al gobierno federal.
La huelga de hambre permitió esta interlocución múltiple que propició esta armonización y estos acuerdos y pasos concretos presentados a seguir.

2- Un mecanismo de protección a testigos

De hecho, en México, ni a nivel local, del estado de Oaxaca, ni a nivel federal existe un mecanismo que permite garantizar a las personas que van a testificar en un juicio su seguridad. Esta falta de un marco jurídico adecuado para garantizar esta seguridad  es un obstáculo jurídico y concreto que no permite avanzar en los juicios. Así si uno testigo tiene que salir de su comunidad, tiene que hacerlo con recursos proprio sin tener acompañamiento de autoridades lo que pone en riesgo la vida del testigo.

Sin embargo a partir de los acuerdos que lograron acceder, se han establecidos los mecanismos que permitan garantizar la integridad y seguridad a todas las personas que van a rendir su testimonio en el juicio contra los responsables. A cada persona que va a participar del juicio y brindar su testimonio, se va realizar una valoración del riesgo y a partir de esto se va establecer cual serán los tipos de medidas que de manera coordinada la federación y el gobierno del estado tendrán que implementar. Un ejemplo es la obligación de las autoridades de acompañar físicamente los traslados de la gente a testiguar.

3 - Juicio de Rufino Juárez Hernández

Rufino Juárez Hernández es el único de los responsables que se encuentra en la cárcel, pero por otro crimen. Su juicio en el caso del asesinato de Bety Carino y Jyri Jaakkola está pendiente.
La protección de testigo, es fundamental para que el testigo acuda delante el juicio, enfrente al integrante del grupo paramilitar UBISORT con seguridad, sabiendo que este grupo tiene otros integrantes que están armados, tiene el control territorial y además los otros inculpados se encuentran todavía libre.

Con el mecanismo de protección de testigo se podrá iniciar el juicio Rufino Juárez Hernández, lo que no es un asunto menor ya que es el líder de este grupo paramilitar UBISORT.

4 - Un compromiso por escrito

Durante 4 años ha habido comunicación con las autoridades y ellas se han comprometido a resolver el caso y manifestado que van a hacer justicia a las víctimas; sin embargo, una de las razones que motivaron a iniciar esta huelga de hambre es que esa buena voluntad y esas palabras eran promesas vacías. No hubo acciones que permitieron verificar que esa buena voluntad se iba a traducir en acciones concretas.

La minuta firmada es un compromiso para realizar acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables.

El acuerdo fue signado por :
-   Licenciado David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (SEGOB)
-     El comisario Vidal Diazleal Ochoa,  titular de la Policia Federal Ministerial de la Procuradoria General de la republica (PGR)
-   El licenciado Hector Joaquin Carrillo Ruiz, procurador general de la Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE)
-     La ministra consejera Anu Vuori-Kiikeri , ministra Consejera de la embajada de Finlandia en Mexico
-      Sr. Miguel Alvarez Gandara, presidente de la organización Servicios y Asesoria para la Paz
-      Sr. Omar Esparza Zarate, familiar e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista
-      Lic. Karla Micheel Salas, representante legal

5 – La huelga de hambre permitió colocar nuevamente el caso de Bety y Jyri en la agenda del gobierno y ante instancias internacionales Además permitió visibilizar la impunidad que se mantiene sobre el caso, ya que los presuntos culpables están bien identificados, con nombre, rostros, incluso algunos son servidores públicos.

6 - Se sostendrán reuniones mensuales conjuntas convocadas por la SEGOB en la que participaran la PGR, la PGJE, representantes de la embajada de Finlandia en México y de las víctimas para dar seguimiento e informar sobre las acciones realizadas por las autoridades


          En conclusión, podemos decir que no es todavía la culminación del proceso de justicia, pero si un paso necesario que estaba trabado y consideramos un avance en el contexto de impunidad y de la violencia que ha habido en México. Ahora viene el reto de la continuidad y del seguimiento del cumplimiento.






suspension de la GRÈVE DE LA FAIM pour demander que la justice soit appliquée pour l´ assassinat des défenseurs des droits humains BETY et JYRI après la signature d'un engagement des autorités fédérales et de l'Etat de Oaxaca



Le 14 mai, Omar Esparza, Jorge Albino, Reyna Hernández, Rigoberto Benítez y Gabriel Ángel Pérez ont suspendu leur grève de la faim en exigence de justice pour Bety Cariño et Jyri Jaakkola.  
Ceci après la signature d'un engagement des autorités fédérales et de l'Etat de Oaxaca où ont été établies des mesures opérationnelles de protection à témoins et la détention des présumés coupables. 

Parmi les progrès notables, on peut citer :

1 - La coordination entre les autorités de différents niveaux, fédéral et de l´Etat d’Oaxaca

Ce fut un défi et cela a pris du temps pour réunir ces conditions de coordination et harmonisation entre ce que doit faire le procureur de l´état de Oaxaca et ce que doit faire le procureur de la République, le gouvernement de l´état de Oaxaca et le gouvernement fédéral.
La grève de la faim a rendu possible ce dialogue multiple qui a conduit à l'harmonisation et en conséquence à ces accords et à des mesures concrètes présentées ci-dessous.

2 - Un mécanisme de protection des témoins

Au Mexique, tant au niveau local, l'État d'Oaxaca, quant au niveau fédéral, il n´existe pas un mécanisme pour assurer la protection des personnes qui vont témoigner au procès. Cette absence de cadre juridique approprié pour assurer la sécurité est un obstacle juridique et concret qui ne permet pas au procès d´avancer. Ainsi, si un témoin doit quitter sa communauté pour aller témoigner, il doit le faire à ses propres frais, sans aucun accompagnement des autorités, mettant en risque sa propre vie.

Cependant, à partir des engagements accordés, des mécanismes ont été définis pour assurer l'intégrité et la sécurité de toutes les personnes qui témoigneront au procès. Pour chaque personne qui participera du procès, il sera évalué les risques et établi quelles seront les types de mesures que la fédération et le gouvernement de l'État d´Oaxaca auront à mettre en place de manière coordonnée. Un exemple est l'obligation des autorités à accompagner physiquement les déplacements des témoins.

3 – Le procès de Rufino Juárez Hernández

Rufino Juárez Hernández est le seul responsable actuellement en prison, mais pour un autre crime. Son procès dans l'assassinat de Bety Carino et Jyri Jaakkola est suspendu.
La protection des témoins est indispensable pour que ces derniers puissent se présenter devant le membre du groupe paramilitaire UBISORT en toute sécurité, tout en sachant que ce groupe a d'autres membres qui sont armés, qu´il a également le contrôle du territoire et que les 12 autres accusés sont toujours libres.
Avec le mécanisme de protection des témoins le jugement Rufino Juárez Hernández peut démarrer, ce qui n'est pas une mince affaire car il est le leader de ce groupe paramilitaire UBISORT.

4 - Un engagement par écrit

Depuis 4 ans, il a eu du dialogue avec les autorités et maintes fois elles se sont engagées à résoudre l'affaire et faire justice aux victimes ; Toutefois, l'une des raisons qui a motivé cette grève de la faim fut que leur bonne volonté et leurs déclarations étaient des promesses vides. Il n'y eut aucune action qui a permis de vérifier que cette bonne volonté se traduirait en actions concrètes.

L´accord signé est un engagement à réaliser des mesures concrètes pour protéger les témoins et arrêter les responsables.
L'accord a été signé par :                      
-        David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (SEGOB)
-        El comisario Vidal Diazleal Ochoa,  titular de la Policia Federal Ministerial de la Procuradoria General de la republica (PGR)
-        Hector Joaquin Carrillo Ruiz, procurador general de la Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE)
-        La ministra consejera Anu Vuori-Kiikeri , ministra Consejera de la embajada de Finlandia en Mexico
-        Miguel Alvarez Gandara, presidente de la organización Servicios y Asesoria para la Paz
-        Omar Esparza Zarate, familiar e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista
-        Karla Micheel Salas, representante legal (advogada)

5 - La grève de la faim a permis de remettre l´affaire Bety et Jyri sur l'ordre du jour du gouvernement et des organismes internationaux, ainsi que de rendre visible l'impunité qui demeure, étant donné que 12 présumés coupables sont toujours en liberté, alors qu´ils sont bien identifiés, avec nom, photo, certains sont mêmes des fonctionnaires.

6 - Réunions mensuelles organisées par la SEGOB ou participera la PGR, la PGJE, des représentants de l'ambassade de Finlande au Mexique et des représentants des victimes pour suivre les avancements réalisés par les autorités.


En conclusion, nous pouvons dire que ce n'est pas encore la fin du processus judiciaire, mais l´accomplissement d´une étape nécessaire qui était bloquée. Nous considérons un progrès accompli dans ce contexte d'impunité et de violence qui se vit au Mexique. Maintenant s´en suit le défi de la continuité et le suivi des avancements.








sábado, 3 de mayo de 2014


A CINCO DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE 


A la solidaridad de la gente y de los pueblos

A quienes resisten y enfrentan la persecución

A quiénes levantan su voz y son encarcelados injustamente

A quienes se organizan para no olvidar

En memoria de nuestros muertos luchan



A cinco días de Huelga de Hambre.

Porque NO  existe memoria sin justicia, ni paz sin verdad.


Hoy cumplimos 6 días de acciones en la Jornada por la detención de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y 5 de ellos en huelga de hambre, acciones encaminadas para exigir justicia. Hemos contado con la solidaridad de muchas compañeras y compañeros, de nuestras familias que caminan a nuestro lado y demandan la detención de los asesinos. También, algunos presos políticos, acusados por defender la vida y la tierra, desde la cárcel se han pronunciado y sumado a nuestra huelga de hambre. Y, sobre todo, hemos tenido el apoyo de quienes están aquí acompañándonos con su presencia y solidaridad en esta huelga que demanda y confronta al estado para que procesen, bajo la leyes propias de un Estado de derecho, a los responsables de las muertes de Bety y de Jyri, de quienes recordamos sus palabras en nuestra memoria y nuestro corazón, y nos fortalecen para seguir adelante.

Y es que no existe memoria sin justicia, ni paz sin verdad. Por ello, es preciso volver a decir que Bety fue ultimada no sólo por los dirigentes del grupo paramilitar UBISORT, sino desde el gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz, quien a pesar de que es sabido que él robó, encarceló, reprimió al pueblo oaxaqueño, asesinó a dirigentes sociales, y que en su gobierno hubo desapariciones forzadas, vive en la impunidad por el acuerdo y los pactos entre la clase política y el gobierno.

¿Qué más podemos expresar? Llevamos cuatro años exigiendo justicia. La familia de Jyri y yo, como compañero de Bety, hemos tocado todas las puertas necesarias de las instituciones correspondientes; hemos escuchado las palabras huecas de autoridades, desde presidentes de la república a procuradores, ministros de relaciones exteriores, subsecretarios, fiscales, gobernadores y de cada una de sus instituciones estatales y federales encargadas de impartir justicia. Pero ya no creamos en sus falsas promesas.

Después de cuatro años, seguimos aquí, nuevamente gritando, exigiendo nuestra demanda que es la de miles de mexicanos que ven y viven en este país, donde no se puede estar peor: alto a la impunidad, a la corrupción. Son las propias víctimas de este país quienes han puesto nombre y rostro a los agresores, porque las instituciones son obsoletas, incompetentes y corruptas; y aun así, siguen demandando justicia.

¡Por eso estamos aquí, y aquí seguiremos! Por plena conciencia, porque queremos a los responsables en la cárcel, porque queremos justicia en México, porque exigimos que se cumpla la ley. Hacemos un llamado desde este lugar para que nuestra voz se escuche mediante ustedes, quienes resienten y enfrentan la persecución del estado, del crimen organizado o los grupos de poder; quienes levantan la voz o son encarcelados por demandar sus derechos y defender al pueblo; quienes se organizan para no olvidar las vejaciones y las violaciones a nuestros derechos. Por la memoria de nuestros muertos. Por los que luchan por la vida.

¡Justica para Bety y Jyri!
¡Detención  de los asesinos Ya!
¡No más impunidad!
¡La omisión es complicidad!


















miércoles, 30 de abril de 2014



CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA”





Comunicado sobre los casos de la Campaña, 
nuevas adhesiones y Gira Nacional

México, D. F. a 30 de Abril de 2014

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A las personalidades progresistas de México y del mundo

A los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales

El 10 de Diciembre de 2013 en el marco del día universal de los Derechos Humanos, un conjunto de organizaciones sociales: campesinas, sindicales, populares, estudiantiles, defensoras de derechos humanos, entre otras, lanzamos lo que denominamos la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA” que entre otros objetivos tiene el visibilizar la violación a los derechos humanos cometidos contra integrantes y dirigentes de organizaciones que son perseguidos, encarcelados e incluso asesinados, evidenciar las irregularidades jurídicas cometidas, la falta al debido proceso y el trato diferenciado que las autoridades dan a nuestr@s compañer@s. Indudablemente el objetivo central de dicha CAMPAÑA es lograr la libertad, la presentación con vida de los desaparecidos y Justicia para nuestr@s compañer@s asesinad@s.

En ese sentido, hasta ahora, sobre la libertad de los comuneros que se conformaron en Guardia Comunitaria el 04 de Junio de 2013 en Aquila, Michoacán para defender su vida y patrimonio y que fueron detenidos por fuerzas federales en un operativo el 14 de Agosto de 2013 no han sido liberados, tampoco hay avances en materia de justicia sobre la presentación con vida de los compañeros Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Walle y Carlos Zapién Díaz desaparecidos el 25 de Noviembre de 2013 y que forman parte de la Directiva de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán; lo anterior demuestra que no está en el interés de las autoridades resolver el caso.

Lo mismo sucede en el caso de los presos de MOCRI – CNPA MN encarcelados en diversos penales de Chiapas y Tabasco, hay un desinterés de las autoridades en resolver la petición de libertad de los compañeros injustamente encarcelados e incluso en el caso de los cinco indígenas CORNELIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, MARCOS MARTÍNEZ MENDEZ, PEDRO MUÑOZ, JULIO CÉSAR CARRERA ÁLVAREZ y MARÍA LUISA RUIZ RUÍZ, del Municipio de Ixtapangajoya, Chiapas presos en el penal de Villahermosa, Tabasco a pesar de que la jueza primera de lo penal con sede en Villahermosa resolvió el traslado de los compañeros a un penal de Tacotalpa, Tabasco para acercarlos a sus familiares esto no se ha cumplido.

No obstante que los anteriores casos no se han resuelto, la criminalización y judicialización del movimiento social en el país sigue aumentando en una especie de guerra de baja intensidad del estado mexicano contra el pueblo que se viene organizando para defender sus derechos, lo cual se traduce en hostigamiento, amenazas de muerte, persecución, detenciones arbitrarias, asesinatos de luchadores sociales y desaparición forzada.

Por lo anterior, las organizaciones convocantes y solidarias con la presente CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA” anunciamos la incorporación de otros casos, los cuales son: El del FPDTA MPT (libertad de presos políticos y alto a la persecución contra sus simpatizantes, militantes y dirigentes) , así como de los compañeros profesores y luchadores sociales de la organización FACMEO - CNTE (libertad de presos políticos y alto a la persecución contra sus simpatizantes, militantes y dirigentes) y la exigencia de Justicia para las compañeras Bety Cariño de CACTUS – MAIZ, Rocío Mesino de la OCSS cobardemente asesinadas por el estado mexicano a través de sus agentes y; Justicia para el activista finlandés Jyri Jaakkola.

Con la incorporación de los casos de los profesores LEONEL MANZANO SOSA, SARA ALTAMIRANO RAMOS y LAURO ATILANO GRIJALVA VILLALOBOS, integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA”, pone a debate ante la sociedad la utilización de la figura del secuestro en sus diversas modalidades como medio para criminalizar y judicializar la lucha social.

LA CAMPAÑA CONDENA FIRMEMENTE EL DELITO DE SECUESTRO, CONSIDERÁNDOLO COMO UN FENÓMENO QUE FLAGELA LOS VALORES MÁS PROFUNDOS Y HUMANOS DE NUESTRA SOCIEDAD, IMPONIENDO A LAS VICTIMAS Y A SUS FAMILIARES UNA SERIE DE SUFRIMIENTOS QUE SÓLO PUEDEN SER RESARCIDOS A TRAVÉS DE UN EFECTIVO ACCESO A LA JUSTICIA.

Sin embargo LA CAMPAÑA observa con preocupación la forma en que el Estado ha manejado la acusación de secuestro como medio para criminalizar y judicializar la lucha social, la exposición mediática a que son sometidos los activistas sociales que enfrentan los cargos de secuestro, por si misma tiene como consecuencia una estigmatización social al quedar ante la colectividad como secuestradores, además anula de facto su derecho a la presunción de inocencia y el principio de duda razonable, ya que la presión mediática a la que se ven sometidos los juzgadores les impide actuar con objetividad e imparcialidad.

Es importante destacar que actualmente los profesores de FACMEO - CNTE LEONEL MANZANO SOSA, SARA ALTAMIRANO RAMOS, LAURO ATILANO GRIJALVA VILLALOBOS y el compañero AGUSTÍN VILLANUEVA RAMÍREZ, dirigente histórico de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila Michoacán, enfrentan los cargos de secuestro.

A través de LA CAMPAÑA se pretende visibilizar no solamente las acciones ilegales que llevaron las autoridades para fincarles los cargos, sino también cómo la acusación de secuestro a dirigentes sociales es una forma de criminalización y judicialización de la lucha social. Como ejemplo de ello están los casos emblemáticos de los compañeros IGNACIO DEL VALLE MEDINA y otros pobladores del Municipio San Salvador Atenco, así como de FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI – CNPA MN), quienes en su momento fueron procesados por este delito, sin embargo después de un largo proceso fueron absueltos.

Esta nueva etapa de LA CAMPAÑA además de enfatizar las violaciones al debido proceso y el trato diferenciado que han llevado a cabo los tribunales locales y federales en los casos de los 40 integrantes de la Guardia Comunitaria de San Miguel de Aquila, Michoacán; los casos de los cinco indígenas CORNELIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, MARCOS MARTÍNEZ MENDEZ, PEDRO MUÑOZ, JULIO CÉSAR CARRERA ÁLVAREZ y MARÍA LUISA RUIZ RUIZ, del Municipio de Ixtapangajoya, Chiapas; el caso de los profesores de la CNTE LEONEL MANZANO SOSA, SARA ALTAMIRANO RAMOS, LAURO ATILANO GRIJALVA VILLALOBOS; así como el caso del indígena Tzotzil ALEJANDRO DÍAZ SANTIZ; pretende, como se ha mencionado, poner a debate de cara a la sociedad la utilización de la acusación de secuestro como medio de persecución de los activistas sociales.

Nos solidarizamos con el compañero Omar Esparza Zárate ante la huelga de hambre que inició ayer 29 de Abril orillado por la inacción u omisión de las autoridades del Gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal en el marco de la búsqueda de Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola; y con la exigencia de libertad del compañero Raúl Trejo Pastrana del FPFV-I.

Informamos que realizaremos una serie de actividades y una GIRA en diversos estados del país para visibilizar los casos de LA CAMPAÑA, buscar solidaridad a la misma y generar el debate en torno a reformas como la del secuestro que es un delito que es usado frecuentemente contra luchadores sociales. Anexamos al presente el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRIMER ETAPA DE LA GIRA DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL "POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA".

¡Con presos políticos, no hay democracia!

¡Presos políticos, Libertad!

¡Presentación con vida de los desaparecidos de ayer y hoy, YA!

¡Justicia para nuestr@s compañer@s asesinad@s!

Atentamente

ORGANIZACIONES DE MÉXICO: FAS, UNT, CONORP, FICAM, CNTE, STUNAM, STRM, CNPA MN, MAIZ, FPDT (Atenco), FPFV MSXXI, Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Michoacán., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), La asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), MSI, OCCS, FPDTA MPT.


ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: Comité́ de Organización de los Trabajadores Agrícolas (FLOC), Comité Pro Democracia en México (Los Ángeles, California), Voces de Libertad (Radio Independiente en E.U).




Cronograma de actividades y primer etapa de la gira de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA”





lunes, 10 de marzo de 2014



ANTE AL DESPOJO 
SURGE NUEVA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA

Por Carlos Beas/UCIZONI-MAIZ

A una pequeña comunidad nahua de la Sierra Norte de Puebla, llamada Cuahutapanaloyan, desde el día siete y hasta el 9 de marzo de este año  hemos concurrido cientos de integrantes de organizaciones indígenas y campesinas de todo el país, y nos reunimos para compartir  experiencias en el difícil caminar que ha significado la defensa del  territorio. Aquí se  encontraron viejos luchadores como Nacho del Valle del Frente de Defensa de la Tierra de Atenco con mujeres como María Isabel indígena binniza de la Asamblea Juchiteca que defiende su tierra de la invasión eólica. Asisten también los viejos luchadores de la Sierra Norte de Puebla, que vienen  de Huehuetla, Zautla, Olintla, o Tetela y que nos dicen como enfrentan los proyectos mineros de ricos como Carlos Slim o Germán Larrea  y también se escucha con atención los jóvenes activistas veracruzanos que narran como decenas de represas amenazan los ríos de ese estado. En náhuatl de Chilapa, una mujer llama a no tener más miedo al Gobierno y recuerda que es el Día de la Mujer, y de cómo las mujeres como Nestora se están integrando a las policías comunitarias y que por ello están presas, a lo que en su idioma mazahua un maestro del Estado de México responde que sin mujeres no hay lucha ni vida.

Se dio lectura a un mensaje de los comuneros de Cacahuatepec, Guerrerro, en el cual denunciaron el acoso y la persecución que sufren por lucha en contra de la represa La Parota y así en muchas lenguas se dan saludos, se hacen denuncias y se hacen llamados a la unidad. También se hace presente una delegación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la cual en voz de un maestro michoacano manifiesta su respaldo a las luchas de los pueblos indígenas y campesinos y anuncia la urgencia de fortalecer la alianza frente a la imposición de reformas estructurales que agreden a los pueblos de nuestro país.

Entre gritos y consignas de que Zapata y Villa viven se dijo  que sufrimos una nueva invasión, con sus malinches y gachupines y que la Nación mexicana corre hoy en día un grave peligro, y que no es momento de divisiones ni de descansos. Se recuerda que hace casi 500 años cuando los europeos invadieron por vez primera estas tierras mexicanas, nuestros pueblos estaban divididos y enfrentados entre sí y ello les facilito la conquista, que tan caro hemos pagado. Por ello se dice que salvar a México requiere que sus hijas e hijos se unan y la defiendan de las empresas trasnacionales y de los malos gobiernos.

Estudiantes de numerosas escuelas y universidades escuchan con atención el llamado que en lengua totonaca primero y en español después les hace un líder comunitario a que se sumen a la lucha de los pueblos que defienden su derecho y a su vez jóvenes de la UAM, el Poli, de las normales rurales, de las interculturales y de la UNAM narraron de como algunas de las escuelas están alejadas de la vida social y del compromiso, pero que ellos ahí están presentes.

Y, si más de 800 delegados, representantes e integrantes de decenas de pueblos, organizaciones, colectivos y redes provenientes de  14 estados nos hemos reunido en la Sierra Norte de Puebla en el Encuentro Nacional Indígena y Campesino por la Defensa de la Tierra y el Territorio. Los trabajos se iniciaron en la pequeña comunidad de Cuamono amenazada por la construcción de una represa, y el resto de los trabajos tuvieron lugar en el pueblo de Cuahutapanaloyan, donde la primera actividad fue la celebración de un ritual macehual, donde se ofrendó a los cuatro puntos del universo y se pidió a lo divino representado por la Virgen de Guadalupe, la Tonatzin, que acompañara la lucha de los ahí presentes.

Entre los acuerdos logrados ahí se destaca la creación del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) el cual deberá luchar por la defensa de la tierra y los territorios ante la imposición de megaproyectos, la liberación de los presos políticos y en contra de la reforma del campo que ya impulsa el gobierno de Peña Nieto.
Se demandó castigo para los asesinos de Bety Cariño y se expresó la solidaridad con los pueblos que en Puebla, Morelos y Tlaxcala luchan contra la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas, también se exigió la liberación de los presos políticos de Chiapas y de otros lugares, asimismo se acordaron pronunciamientos en apoyo a la lucha de los pueblos que en Veracruz luchan contra decenas de proyectos de hidroeléctricas y en particular se demandaron garantías para los activistas de LAVIDA y también se manifestó la solidaridad con la lucha de los zapotecas del pueblo de Alvaro Obregón Juchitán amenazados por el Presidente Municipal Saúl Vicente. Se exigió también la liberación de los presos de San Miguel Aquila, Michoacán y se le demandó al Gobierno Federal y al del estado de Guerrero la cancelación de la represa La Parota y cese a la persecución en contra de los miembros del CECOP.

Este Encuentro Nacional concluyó el domingo 9 de Marzo, con una marcha en la que participaron cientos de indígenas nahuas y totonacas de esta región poblana integrantes del MIOCUP, y cientos más de indígenas, campesinos, estudiantes, maestros y activistas de muy diversas organizaciones como de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, de la Asamblea del Territorio, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, del Frente en Defensa de la Tierra de Atenco, de Tetela hacia el Futuro y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entre muchas otras provenientes de los estados de Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, DF, Puebla, Queretaro, y San Luis Potosí.


La colorida marcha camino presurosa y en medio de un intenso sol,  llegó al pueblo de Santiago Yancuictlapan, donde fue recibida por cientos de sus vecinos y en un nutrido mitin se dio lectura a los resolutivos y acuerdos y se hizo público el llamamiento a otros pueblos y a otras organizaciones de todo el país para que en este momento de grave peligro para la Nación Mexicana caminemos unidos como un solo hombre y como una sola mujer en defensa de nuestros derechos, de nuestra tierra y de nuestra vida. Asi paso en la Sierra Norte de Puebla, tan amenazada ahora por los llamados proyectos de muerte.